En Tucumán, compartirán una "cata virtual" de vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec

En Tucumán, compartirán una "cata virtual" de vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec

El evento -convocado por el IDEP- tendrá lugar hoy a las 19, vía redes sociales.

En Tucumán, compartirán una cata virtual de vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec
15 Abril 2021

Debido a la pandemia de coronavirus, la 11° edición del Día Mundial del Malbec se conmemorará por segundo año consecutivo con actividades virtuales. Por ello, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) organizó una "cata online" para homenajear a dicha uva.

Si bien el festejo se desarrolla cada 17 de abril, el agasajo virtual que impulsa el IDEP está previsto para hoy, a las 19.

En una entrevista en vivo, que se desarrollará en el perfil de Instagram del Instituto (@ideptucuman), la sommelier tucumana Silvia Gramajo repasará la historia del malbec en la provincia y recomendará vinos de bodegas locales para degustar. Además, sugerirá propuestas de comidas para acompañar los vinos tucumanos.

Según cifras del organismo (dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo), en la provincia funcionan 18 emprendimientos que elaboran vinos de gran calidad, y que están nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. A más de 2.000 metros de altura, en el Valle Calchaquí, las bodegas locales producen más de 90 etiquetas, de las cuales el 30% corresponde a vinos malbec.

En 2009, el IDEP, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Bodegas y Viñedos propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, con el objetivo de nuclear a los productores de la provincia y de potenciar el crecimiento del sector. Además, la marca local se propuso, desde sus inicios, destacar la identidad calchaquí de los productos. A partir de la creación de Vinos del Tucumán, la industria vitivinícola consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo.

"La historia de los primeros viñedos en el Valle se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició en el epílogo del siglo XIX. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle comenzó con la uva criolla pero, en la actualidad, se cultivan otras cepas -además de malbec- como torrontés, cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot, syrah y tannat", recordó el IDEP en un informe.

La historia del malbec argentino

El Día Mundial del Malbec se estableció el 17 de abril para conmemorar la fecha en la cual el presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento, ratificó su misión de transformar la industria del vino en el país. Aquel día de 1853, Sarmiento le encomendó a Michel Aimé Pouget, un francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Y entre su selección se encontraba la cepa malbec.

"El especialista probó la adaptación de los varietales franceses a los diversos suelos de la Argentina. Una década después, Francia atravesó una profunda crisis, como consecuencia de una plaga de Filoxera que afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el malbec floreció en la Argentina y permitió que se produjeran vinos muy superiores a aquellos de su país de origen", remarcó el IDEP.

En 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de malbec. Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, la Argentina posicionó a la histórica cepa como su varietal estrella. Así, se plantaron más de 10.000 hectáreas y se convirtió en el líder de las exportaciones del país. De este modo, los amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa, descubrieron y elogiaron al malbec argentino.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios