Cuál será el alcance de las restricciones en iglesias, en gimnasios y en otras actividades

Cuál será el alcance de las restricciones en iglesias, en gimnasios y en otras actividades

El Gobierno provincial dictará una nueva normativa para adecuarse al DNU nacional, ante la llegada de la segunda ola de covid-19.

GIMNASIOS. Archivo LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll GIMNASIOS. Archivo LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll
09 Abril 2021

La llegada de la segunda ola de coronavirus al país y las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para tratar de aplacar el impacto de la pandemia abrieron un sinnúmero de interrogantes en CABA y en las provincias del interior con respecto al alcance de las medidas sanitarias. ¿Qué pasará en Tucumán?

El Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial está estudiando el dictado de los nuevos instrumentos que comenzarán a regir en Tucumán, siempre en línea con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente a nivel federal.

Sin embargo, fuentes oficiales anticiparon cómo se implementarían las normativas preventivas en esta jurisdicción, donde el incremento diario de casos de covid-19 llevó a cinco departamentos a ingresar en la categoría de "alto riesgo epidemiológico".

1) Cultos: las iglesias podrán continuar con las puertas abiertas para la celebración de misas y otras ceremonias. Habría una novedad: fuentes oficiales indicaron que se reduciría el permiso de concurrencia al 30% de la capacidad del establecimiento habilitado para el ritual. Se mantendrán los demás requisitos, como la higiene de manos de las personas que ingresan a la iglesia y el control de la temperatura corporal de los feligreses.

2) Fútbol 5: en principio, el DNU nacional abre la puerta para que esta actividad pueda proseguir, siempre cumpliendo con los protocolos acordados con los involucrados en este rubro. Por supuesto, no están permitidas las reuniones sociales posteriores a los partidos ni la presencia de invitados o hinchas en los establecimientos dedicados a esta práctica.

3) Gimnasios: continuarán abiertos, aunque se reforzarán los controles para velar por el cumplimiento de los protocolos. Entre otros puntos, se apunta a evitar las prácticas grupales y a establecer un funcionamiento bajo un sistema de turnos, a fin de evitar la aglomeración de concurrentes.

4) Cementerios: no está previsto que se restrinjan las visitas por el momento.

5) Bares y restaurantes: la resistencia del sector gastronómico llevó a las autoridades provinciales a tratar de lograr una medida consensuada. En principio, el DNU nacional establece que pueden funcionar hasta las 23, con una capacidad de concurrencia en el interior de hasta el 30%.

6) Juegos de azar: se suspenden las actividades de casino, bingo, discotecas y salones de fiestas.

7) Viajes de egresados: al igual que en el resto del país, serán postergados los viajes de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

8) Reuniones sociales: el decreto nacional suspende los encuentros en domicilios particulares. Además, quedaron prohibidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Ambos aspectos serían adoptados de manera plena en la provincia.

9) Clases: por el momento, continuará el régimen dual, con dictado de contenidos de manera presencial y virtual.

10) Cines y teatros: como el resto de las actividades privadas, deberán tener en cuenta los horarios permitidos para la circulación. Además, se habilitará la concurrencia hasta un 30% de su capacidad.

Comentarios