Motores: furor por competir - LA GACETA Tucumán

Motores: furor por competir

Las pruebas de enduro, motocross y rally fueron un éxito por la notable convocatoria. “Nadie esperaba tantos corredores”, fue la frase más escuchada en Tafí del Valle, La Merced y Bañado de Ovanta.

31 Mar 2021 Por Carlos Chirino

Las pruebas de los distintos deportes mecánicos fueron un verdadero imán para los pilotos tucumanos. Las competencias hicieron furor en Tafí del Valle y en las localidades catamarqueñas de La Merced y Bañado de Ovanta, donde los representantes del “Jardín de la República” se hicieron sentir. “En la cara se reflejaba la felicidad de los pilotos y de los que amamos este deporte. Muchos nos reencontramos después de más de un año. Se vivió algo hermoso, antes, durante y después de la carrera”, resumió José Mercado, presidente del Club de Enduro y Rescate de Juan Bautista Alberdi, que estuvo presente en La Merced, donde se corrieron en forma conjunta el Campeonato Tucumano y el Catamarqueño de enduro.

Fueron 250 pilotos los que viajaron a participar en las distintas categorías del enduro. Los hermanos José María y Martín Mercado se quedaron con los dos primeros lugares de la prueba principal. “La cantidad de corredores sorprendió a todos. Fue realmente maravilloso y se vivió una jornada espectacular. Quedó reflejado que todos estaban desesperados por competir”, indicó Mercado, papá de los vencedores.

Sebastián Troncoso estuvo fiscalizando la prueba del campeonato del NOA de motocross en Tafí del Valle, donde hubo 110 pilotos. “La pandemia hizo que se desaten esas ganas tremendas por querer competir. Hace un año y medio que no se corría. Eso generó que tengamos tantos participantes. Está claro que la pasión va por delante de todo y más teniendo en cuenta que practicar cualquier deporte motor es caro. En esta época, en la que la situación económica es difícil, los pilotos tuvieron que dejar de lado muchas cosas para poder competir. Ahorraron para tener la moto lista y de esa forma estar en la línea de partida”, explicó el riojano, miembro de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo.

José Soria, piloto de Master C de enduro, destacó la notable convocatoria a pesar de que se disputaron dos pruebas de motociclismo el mismo día. “No esperaba ver tantos corredores en La Merced, teniendo en cuenta que coincidieron el motocross y el enduro. Son muchos los que compiten en las dos especialidades y, a pesar de eso, ambas fueron un éxito. En la ruta fue impresionante ver la cantidad de vehículos que llevaban motos para las competencias “, dijo Soria, papá de Máximo (7 años) que corrió Infantiles 2 en tierra catamarqueña. “Hay muchos pilotos, como mi hijo, que corren en enduro y en motocross. Este año ya fuimos a competir en Córdoba y en La Rioja porque no había carreras en Tucumán”, agregó Soria.

Ricardo Collado fue uno de los tantos representantes tucumanos que dijo presente en el Rally Catamarqueño, en Bañado de Ovanta, donde 70 tripulaciones largaron. “Los que teniamos armados los autos no queríamos dejar pasar esta oportunidad. Todos estábamos con las mismas ganas de correr. Fue como una carrera del NOA, porque había pilotos de Santiago, La Rioja, Córdoba, Catamarca y Tucumán”, dijo el piloto.

El crecimiento de los casos de covid-19 positivo y el temor de que se suspendan nuevamente las carreras, también fue un hecho por el que hubo una decisión masiva de salir a escena. “La próxima fecha del NOA está prevista para el 17 y el 18 de abril en El Mollar, pero hay temor de que no se pueda correr. Participan pilotos de Jujuy, Santiago, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, por lo que si una de esas provincia cierra sus fronteras, no podemos correr. Es un regional y tienen que estar en igualdad de condiciones los pilotos de las seis provincias”, argumentó Troncoso.

“Todos tenemos miedo que por la situación sanitaria haya marcha atrás. Por eso hay que extremar los recursos. Hace dos semanas, en el Argentino que se corrió en La Rioja, hubo 160 pilotos y el protocolo se cumplió a rajatabla. Había gente del COE realizando controles y haciendo cumplir las normas. Por cada piloto solamente podían ir dos acompañantes, los cuales estaban identificados con pulseras. Eran los únicos que entraban al circuito. Y en el ingreso controlaban la temperatura a todos. Algo para imitar. La organización fue impecable”, dijo Mercado.

Los deportes mecánicos volvieron con todo y, si la pandemia lo permite, se avizora un gran 2021.

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