Segunda ola: qué cambia el decreto y qué pasará desde el lunes

Segunda ola: qué cambia el decreto y qué pasará desde el lunes

Ante la suba de casos, las autoridades buscan disminuir el movimiento en las calles e instan al cumplimiento de los protocolos para no retroceder.

El Ministerio de Salud de Tucumán está en alerta. Si bien nunca bajó la guardia, el escenario epidemiológico de la provincia da crecientes señales de preocupación. La meseta de contagios de covid-19 va creciendo; la presión epidemiológica de la región se intensifica; la Nación confirmó que ya hay circulación comunitaria de la cepa Manaos del virus en el país; y hay un incumplimiento generalizado de los protocolos sanitarios y de los cuidados individuales. Y la actividad en las calles se desarrolla sin resctricciones.

En consonancia con la Casa Rosada, el gobernador Juan Manzur firmó ayer el Decreto 763/1 para que los empleados públicos que prestan servicios no esenciales puedan trabajar desde sus casas hasta mañana, inicio del fin de semana largo por Semana Santa. Alcanza a la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, incluidas las Comunas Rurales. Se invitó a los otros poderes y a los municipios a adherirse, pero algunos continuarán con su actividad habitual (ver aparte).

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó ayer que la intención es que disminuya la circulación de personas en las calles y en el transporte público. “Antes de hablar de restricciones y de volver de fase todos tenemos que cumplir con los protocolos”, enfatizó. Adelantó que se reunirán durante los próximos días para analizar si deben tomar medidas similares a partir del lunes. Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que seguramente aguardarán lo que decrete la Nación para ver cómo se actúa en la provincia.

En cuanto a la actividad escolar, Salud remarcó que continuará como hasta ahora y que no se estableció que las escuelas sean un foco de contagio en sí, sino que los inconvenientes están en las actividades particulares que realizan los estudiantes y sus familiares.

“Hemos tenido un aumento de casos, sobre todo en jóvenes, y el 70% están vinculadas a fiestas, algunas no habilitadas y otras habilitadas en modo bar pero que no hay cumplido los protocolos”, dijo el funcionario del Siprosa.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, pidió el acompañamiento de la sociedad y el cumplimiento de los protocolos. “Vamos a tomar medidas ejemplificadoras; debemos exigir los protocolos”, dijo.

Puntos clave

1- Poder Ejecutivo: los no esenciales, desde sus casas

El Decreto 763/1 dispone que el personal de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, incluida las Comunas Rurales, deberán realizar sus tareas desde su hogar, siempre que sea posible. Se exceptúa al personal esencial de áreas críticas como Seguridad, Salud Pública e institutos de Desarrollo Social.

2- Poder legislativo: actividad mínima, como en Fase 1

La Legislatura restringirá al máximo su actividad y trabajará con el personal mínimo, como ocurrió el año pasado ante el pico de casos en la provincia, según adelantaron fuentes parlamentarias. El decreto será firmado hoy por el vicegobernador Osvaldo Jaldo e inmediatamente entrará en vigencia.

3- Poder Judicial: permanencia limitada en oficina

La Corte Suprema resolvió restringir la permanencia y circulación de personas en sus oficinas, tanto de parte de su personal como de abogados. Mediante la Acordada N°367/21 pidió que se acaten los protocolos sanitarios e invitó a los Ministerios Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa a tomar medidas preventivas.

4- Disparidad en los municipios: Capital y Yerba Buena, sin cambios

La mayoría de los municipios se adoptarán desde hoy a medidas similares a las decretadas por la Provincia. Capital y Yerba Buena, no obstante, adelantaron anoche que mantendrán el régimen de trabajo y la atención presencial. De todos modos, aclararon que se tomarán mayores recaudos sanitarios.

5- Escuelas: el dictado de clases sigue presencial

La actividad escolar no se verá alternada y se mantendrá bajo el mismo régimen de burbujas dispuesto desde el regreso de la presencialidad. Las autoridades sanitarias sostienen que las instituciones no son un foco de contagio en sí, sino la actividad social que se desarrolla en otros ámbitos.

6- Actividad comercial: pondrán el foco en los protocolos

El ministro Maley remarcó que tomarán medidas ejemplicadoras para que las distintas actividades habilitadas respeten y hagan respetar los protocolos sanitarios que fueron presentados ante el COE. El Siprosa insistió con que si no se cumplen con los protocolos se pone en riesgo la actividad, además de la situación epidemiológica.

7- Turismo: garantizado, con controles al regreso

Las autoridades remarcaron que no habrá ninguna medida restrictiva para la actividad turística en víspera de un fin de semana extra largo. Sin embargo, se solicitó extremar los cuidados. El Siprosa indicó que reforzarán los controles en los ingresos a la provincia y que buscarán sintomáticos en los puntos turísticos.

8- Transporte público: tratar de usarlo lo menos posible

Quienes viajan habitualmente en ómnibus saben que hay horarios en los que están mucho más lleno de los recomendable. Por eso la Nación recomienda que sólo sea usado por quienes cumplen tareas esenciales, estudiantes o para situaciones puntuales. Las ventanillas deben permanecer abiertas.

Problemas para sacar turnos: sitio no disponible para anotarse para la vacuna

El portal www.vacunartuc.gob.ar presentó ayer problemas técnicos incluso hasta la noche. Estaba previsto que durante la tarde se habilitaran nuevos turnos para que mayores de 60 años pudieran anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no pudo ser posible. Salud adujo que hubo problemas técnicos y reprogramó el inicio de la inscripción virtual a las 20, pero persistieron los inconvenientes. No se descarta que el sistema pueda haber colapsado ya que hubo cientos de quejas a través de las redes sociales.

Tucumán pisa los 83.000 casos: ayer se reportaron dos muertes y 373 contagios

Los números de contagios por covid-19 en la provincia continúan en un paulatino ascenso. El Ministerio de Salud informó que ayer se reportaron 373 casos y dos fallecimientos. El total acumulado de positivos es de 82.992, de los cuales 76.969 ya fueron dados de alta. A nivel nacional, por primera vez en el año la Argentina reportó más de 14.000 casos y el acumulado es de 2.322.611. También se informaron 163 decesos, y el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 55.611.

Comentarios