Por la falta de vacunas, se estudiaría posponer la segunda dosis

Por la falta de vacunas, se estudiaría posponer la segunda dosis

En el Ministerio de Salud de la Nación analizan posponer la segunda colocación hasta que haya más stock. La situación sanitaria en Tucumán.

UN BIEN ESCASO. La producción y distribución de las vacunas en todo el mundo es muy lenta en comparación con el avance del coronavirus. la gaceta / foto de Analía Jaramillo UN BIEN ESCASO. La producción y distribución de las vacunas en todo el mundo es muy lenta en comparación con el avance del coronavirus. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Ya casi no quedan vacunas en Argentina. Los referentes de salud de las distintas provincias lo hicieron saber. Mañana es un día clave. Ya adelantaron en Buenos Aires y en Capital Federal que la situación es delicada y que la distribución a nivel mundial es cada vez más espaciada. En Tucumán sucede algo similar. Mañana ya no habrá primeras dosis de la Sputnik rusa para mayores de 70, según reconoció el director ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y sólo se podrá avanzar con los menores de 60 que pueden recibir la Sinopharm china. Y si bien anoche partió un vuelo hacia Rusia para traer más dosis, ni en el gobierno nacional pueden asegurar cuántas serán hasta que el avión de Aerolíneas Argentinas esté cargado. Con este panorama comienza a imponerse una idea que tiene defensores y detractores: priorizar la aplicación sólo de la primera dosis de la vacuna para llegar a mayor población.

Con una segunda ola en ciernes, y aumentos de casos en todo el país, la idea es diferir los tiempos de la segunda dosis que completa el esquema. Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que “está claro que lo mejor para una persona individual es recibir el esquema completo, pero si se logra que más gente tenga aunque sea una sola dosis, hay un beneficio sanitario”. “Esto nos permitirá vacunar más rápido a más personas y, en una situación muy compleja a nivel mundial de producción de vacunas, por lo que se contempla la posibilidad de atrasar la segunda dosis”. La ministra señaló que “con la Sputnik se puede diferir”, pero que “no se puede usar la segunda dosis como primera”. Y amplió: “lo importante es sostener el ingreso regular de vacunas y esta progresividad va a ir aumentando a medida que lleguen las dosis”. Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, explicó que “hay evidencias a favor y en contra de cada decisión. Hay países que están haciendo una u otra cosa”. Y consideró que “en el mundo hay serios problemas con la producción y el cumplimiento de los contratos de las vacunas y Argentina no es una excepción”.

¿Qué opinan en Tucumán al respecto? Medina Ruiz afirmó que es una alternativa, pero que para implementarla esperarán directivas de la Nación. El funcionario, además, hizo un balance de la situación en Tucumán luego de que la ministra Rossana Chahla asegurara que ya estamos transitando la segunda ola en la provincia. “El mundo , la región y distintos puntos del país tienen un aumento de casos de manera significativa. En países de Europa están atravesando la segunda y hasta la tercera ola con miles de fallecidos por día”, aseguró. Y agregó: “en Tucumán hemos logrado el control y amesetamiento de la curva con menos de 200 casos por día durante varias semanas, con mucho esfuerzo desde el sistema de salud y gracias a los que sí cumplen con los cuidados. Actualmente estamos observando un aumento de casos, más de 200 por día y más aumento de consultas en las guardias de febriles, la mayoría de personas jóvenes con pocos o ningún síntoma pero con antecedente de contacto estrecho con pacientes positivos para Covid, muchas veces en reuniones sociales no permitidas”. “Además -aseguró- hay un leve aumento de internaciones de pacientes no críticos. Todo esto nos lleva a incrementar los controles, a continuar con las búsquedas activas de pacientes sintomáticos, a extremar la vigilancia en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto”.

La situación mantiene en alerta a todos en el Gobierno, y por eso Medina Ruiz pidió mayor colaboración de parte de los ciudadanos: “pedimos a las personas que se cuidaron y se cuidan que lo sigan haciendo, a las cámaras y actividades habilitadas que cumplan con los protocolos, con el uso del barbijo de manera adecuada, con la distancia de los dos metros y con la higiene de manos. Además hay que consultar al inicio de los síntomas y luego aislarse. Por supuesto es fundamental evitar reuniones no permitidas que comprometan la salud de la comunidad y su familia”. Y remarcó: “necesitamos que nos sigamos cuidando, Entre todos evitaremos que una eventual segunda ola sea controlada y con menos afectados”.

Donación de plasma

Debido al aumento de casos de coronavirus en Tucumán, la jefa del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote, afirmó que es importante que quienes estén en condiciones de donar plasma, se comuniquen con el Sistema Provincial de Salud. “Este acto solidario puede salvar muchas vidas”, enfatizó, ante la inminente segunda ola del virus. “El Banco de Plasma está funcionando desde que inició la pandemia, desde los primeros días de junio del año pasado. Fue continua su actividad, pero con la esperable caída de la cantidad de donantes porque había disminuido los casos a principios de este año, esto también disminuyó. En este momento los casos empezaron a aumentar un poco y por ello, queremos invitar a la gente que está recuperada a que se inscriba en el Programa Vidas de la web del Ministerio de Salud para que se le haga un dosaje de anticuerpos como primera medida, y en caso de que tengan puedan venir a donar plasma”, dice al respecto la jefa de la institución.

Según estiman en la Nación, la llegada de las dosis de Sputnik que enviarán desde Rusia mañana podría aliviar en algo la situación sanitaria, aunque descuentan que no llegarán a vacunar a toda la gente que pertenece a grupos de riesgo. Mientras tanto, los casos no dejan de aumentar n todo el país.

Comentarios