Retorno a la presencialidad en algunas escuelas

Retorno a la presencialidad en algunas escuelas

Varios establecimientos superaron las dificultades edilicias y ajustaron los protocolos para que puedan dictarse clases.

SCALABRINI ORTIZ. Las puertas se abrieron para el cursado de materias; la presencialidad dice presente. SCALABRINI ORTIZ. Las puertas se abrieron para el cursado de materias; la presencialidad dice presente.
16 Marzo 2021

Hasta hace unas semanas, varias escuelas de San Miguel de Tucumán no podían regresar a las clases presenciales por las malas condiciones edilicias y las numerosas refacciones que se debían hacer para reunir los requisitos necesarios en cuanto a protocolos de higiene, seguridad y bioseguridad. Sin embargo, poco a poco, este grupo va retomando la presencialidad.

Entre esos establecimientos, por ejemplo, se encontraba el Colegio Nacional (Muñecas 850), donde se están realizando obras de reparación; principalmente en el techo por la antigüedad del edificio, así como el arreglo de un viejo sistema de desagüe que pasa por debajo del edificio. Finalmente, según un grupo de padres, en la fila para realizar trámites en la institución, los chicos están tomando clases de manera virtual y desde la semana pasada.

La Escuela Secundaria Congreso (Congreso 600) es otra de las que mantiene las clases virtuales, que comenzaron ayer, por el bajo presupuesto que tiene para las obras, según la supervisora Andrea Miguel. En lo que va del año, la escuela “sólo ha podido contar con $ 28.000 para las refacciones, pero siguen los problemas”.

En febrero de este año se habían denunciado en las redes las malas condiciones en las que se encontraba la Escuela Secundaria Campo Norte (Bolivia y Castelli): malezas altísimas que comenzaban a tapar también el piso de adentro, recursos materiales rotos, suciedad en los diferentes rincones de la escuela. Si bien ya está disponible la atención al público, la virtualidad reina en las clases, según un grupo de estudiantes que esperaban en la fila para su atención.

Por otro lado, hay escuelas que abrieron paso a las clases presenciales: la Scalabrini Ortiz (Pje. Benjamín Paz 231) comenzó ayer finalmente y luego de una larga espera y de una gran obra de refacción de la mano de la cooperativa Barrios de Pie. “Hoy empezamos con el ciclo orientado (4to, 5to y 6to). La burbuja 1 va los lunes y jueves y la burbuja 2 va los martes y viernes”, explica la directora Gloria Moreno. Igual pasará con el ciclo básico (1ro, 2do y 3ro) en la segunda semana, y en la tercera se alternarán los días entre ciclos. “Es una reestructuración pedagógica institucional donde se combina de forma alternada semanalmente lo presencial con lo virtual”, apunta.

La Escuela Bernardino Rivadavia (24 de Septiembre 891), por su parte, es una de las que comenzaron el ciclo lectivo presencial en tiempo y forma, según las fechas establecidas por el Ministerio de Educación, y siguiendo con los protocolos.

Comentarios