Un plan del PAMI permite un ahorro mensual promedio de $3.700 a sus afiliados en medicamentos

Un plan del PAMI permite un ahorro mensual promedio de $3.700 a sus afiliados en medicamentos

La directora ejecutiva del organismo destacó la implementación del Plan de Medicamentos Gratis.

Sede de PAMI. (ARCHIVO) Sede de PAMI. (ARCHIVO)
12 Marzo 2021

La directora ejecutiva de Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, destacó la estrategia sanitaria implementada por el organismo nacional para posibilitar que 3,5 millones de afiliados al Plan de Medicamentos Gratis, que significó una inversión de $93.000 millones.

“Este derecho devuelve la confianza de las personas mayores hacia el Estado nacional. Para entender lo que implica esa medida en números, hoy una afiliada o un afiliado consigue un ahorro mensual promedio de $3.700”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con un informe elaborado por la obra social, reciben medicamentos gratis el 64% de las afiliadas y el 36% de los afiliados, lo que permite “acortar la brecha histórica de desigualdad de las mujeres”, dijo Volnovich.

En la actualidad cuatro de cada 10 personas afiliadas reciben todos los medicamentos gratis; cinco de cada 10 reciben dos o más; y nueve de cada 10 afiliados recibe al menos uno.  

El plan cubre los tratamientos para las patologías más frecuentes en las personas mayores. "En conjunto con la receta electrónica, que ya se usa en el 99% de los casos, la plataforma de Telemedicina y el programa Chequeate en Casa, facilita la atención médica de calidad en un momento de crisis sanitaria inédita”, explicó Volnovich.

La implementación del Vademécum PAMI promueve el uso racional y adecuado de medicamentos para lo cual cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos. “La eficacia y la seguridad de la persona mayor son una  prioridad para PAMI”, dijo Volnovich.

La medida permitió duplicar la cantidad de personas afiliadas que acceden a los medicamentos gratis, que pasó de 1,8 millones en 2019 a 3,5 millones en la actualidad.

Por otro lado, PAMI recordó que está habilitada una línea gratuita exclusiva para consultas relativas al coronavirus: se debe llamar al 138 y marcar la opción "9".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios