En una semana ya hay 19 burbujas aisladas por casos de covid

En una semana ya hay 19 burbujas aisladas por casos de covid

No hay alumnos contagiados.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
10 Marzo 2021

En poco más de una semana de clases llovieron las consultas y dudas que presentaron las escuelas al Ministerio de Salud. En total, ya se aislaron 19 burbujas escolares por casos de covid-19, pero no se cerró ninguno de los establecimientos a los que concurren esos grupos. Los casos detectados no pertenecen directamente a miembros de la comunidad educativa, aclararon las autoridades.

Según lo informado por la Secretaría de Bienestar, la primera semana de clases en la provincia concluyó con el aislamiento preventivo de 10 burbujas de escuelas primarias, siete de secundarias y dos de colegios privados. Además se descartaron 10 casos de personas que habían presentado síntomas compatibles con covid-19, pero que luego se descartaron con estudios de laboratorio.

Con el trabajo de los vigías escolares como nexo, las sospechas de casos y de contactos estrechos fueron comunicadas por el Ministerio de Educación y analizadas por la Dirección de Epidemiología. Según el Secretario de Bienestar, Marcelo Romero, los casos confirmados no son miembros de las escuelas sino que provienen de padres de alumnos, personal docente y no docente, y directivos que estuvieron en contacto estrecho con personas infectadas fuera de los establecimientos. Hasta el momento, no hay alumnos contagiados.

Ante la cantidad de dudas manifestadas por las instituciones, el Ministerio de Salud pidió que se tenga en cuenta el protocolo de detección de contagios para confirmarlos o descartarlos, y brindará dos capacitaciones en la semana entrante a los vigías sobre cómo llevar adelante el reglamento y otras cuestiones técnicas.

‘’Día a día van surgiendo diversas situaciones, por lo que tratamos de aclarar y aconsejar cada una. La mayoría de las consultas fueron descartadas, y los casos detectados fueron de personas que se contagiaron afuera en la comunidad, por lo que no hay brotes institucionales. Las escuelas no deben ser cerradas porque no se presentó el peligro; sin embargo,puede haber directivos que toman esa decisión por temor’’, expresó Romina Cuezzo, médica de la Dirección de Epidemiología.

Con el objetivo de no entorpecer el proceso educativo, tal como lo indica el protocolo sanitario, las 19 burbujas que deberán hacer la cuarentena de 14 días recibirán contenidos adaptados y reprogramados para la no presencialidad. En el caso de los docentes con licencia por covid que atendían a demás grupos de alumnos serán reemplazados por otros del equipo institucional.

Con respecto a las asistencias en caso de no concurrir a las escuelas por cuestiones de enfermedad, Romero afirmó que en ese sentido se debería tener en cuenta el cumplimiento de las actividades que mandan los docentes en forma virtual. No obstante, sobre este tema las escuelas y colegios tomaron sus propias medidas y computan las asistencias y faltas a su criterio.

Según el protocolo de vuelta a clases, toda una burbuja se aísla (entra en cuarentena) si hay un caso de covid-19 confirmado o sospechoso dentro de ella. Se hace un test y si da negativo los integrantes pueden regresar a clases presenciales. Las normas también aclaran que las medidas se toman cuando hay un contacto estrecho con un enfermo. Esto ocurre si un docente o estudiante ha estado con un caso sospechoso o confirmado, mientras éste presentaba síntomas o en las 48 horas previas al inicio de síntomas, a menos de 2 metros por al menos 15 minutos. (Producción Milagro Assa).

Comentarios