"Si es agente de la salud, trabajamos para que esté inmunizado", aseguran en el Siprosa

"Si es agente de la salud, trabajamos para que esté inmunizado", aseguran en el Siprosa

El director de Gestión Sanitaria, Ferre Contreras, afirmó que ya son más de 5.000 los agentes sanitarios del sector privado que recibieron la vacuna contra la covid.

SPUTNIK V. La vacuna contra el coronavirus. Foto: Prensa Salud Pública SPUTNIK V. La vacuna contra el coronavirus. Foto: Prensa Salud Pública
05 Marzo 2021

El director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, señaló que más de 5.000 trabajadores del sector privado fueron beneficiados por la campaña de vacunación contra el coronavirus covid-19.

"Independientemente de dónde trabaje, si es un agente de salud trabajamos para que esté inmunizado", indicó el funcionario de la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla.

Ferre Contreras afirmó que se trabaja "arduamente sobre el sector privado", y que las cifras de cobertura van en alza. En el transcurso de la semana pasada, explicó, se solicitó a todas las instituciones que sigan un procedimiento que, en sus palabras, se procuró "sea sencillo" y permita avanzar "rápidamente" con la campaña.

Según indicó el Siprosa, el procedimiento al que aludía el funcionario consta de dos partes: 1) El envío a una casilla de correo oficial de un archivo con la base de datos del personal a vacunar de todas las áreas de la institución; y 2) el inicio de un expediente en el Siprosa donde esa base de datos debe presentarse impresa en papel, firmada y sellada por la autoridad de la institución, avalando que los empleados que figuran en el listado pertenecen a la misma.

"Pudimos avanzar en el transcurso de la semana, particularmente con las instituciones que han cumplimentado estos procesos. Hemos generado un formato de base de datos que nos permite procesar grandes volúmenes de información y por lo tanto activar al personal que desea vacunarse y en el caso de algunas instituciones donde los formatos no son respetados en tiempo y forma, se generan dificultades en el procesamiento de la información", aclaró.

FUNCIONARIO. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras. Foto: Prensa Siprosa FUNCIONARIO. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras. Foto: Prensa Siprosa

Demoras

"Las demoras que se generan muchas veces son desconocidas por las autoridades de los sanatorios, porque tienen delegada la tarea en algún otro referente, pero sería bueno que las conozcan para que no se generen comentarios inoportunos o que ponen en tela de juicio el trabajo de mucha gente", sostuvo Ferre Contreras. Agregó que a la labor se encuentran abocados, entre otros, agentes de la Dirección General de Recursos Humanos y del Departamento de Informática del Siprosa.

Un reclamo

"Yo personalmente me comuniqué con referentes del sanatorio que manifestó inconformidad y del que particularmente surgió un reclamo, haciéndoles saber cuáles eran las dificultades y aún posterior a esa comunicación seguimos igual. Aquí hay mucha gente trabajando de lunes a lunes prácticamente sin horarios para que la vacunación se desarrolle lo más rápido posible, por eso sería importante poder salvar estas diferencias, dedicarnos a trabajar y no salir en los medios hablando de un proceso que es adecuado", reprochó Ferre Contreras.

El objetivo

El funcionario reiteró que desde el área de Salud el objetivo planteado es la vacunación del 100% del personal sanitario, tanto público como privado. Para ello, dijo, se generó un proceso "rápido".

"Una vez que se cumplimentan las instancias a las 48 horas ya estamos comunicándonos para que la gente vaya a vacunarse y se cuida y respeta un ordenamiento para evitar la saturación de turnos. Los sanatorios que cumplimentaron en tiempo y en forma ya están vacunando a su personal, hay instituciones que ya superaron el 50% y hay que considerar que muchos enfermeros, médicos y técnicos ya accedieron a la vacunación por el sistema público, y a su vez trabajan en el área privada", agregó Ferre Contreras.

Requisitos

Dentro de los requisitos para los sanatorios, se solicitó la información de cuántos son los agentes que pertenecen a cada institución, cuántos están vacunados y cuántos desean vacunarse. "Vimos que algunas instituciones no terminan de definir cuántos son los agentes que trabajan en ellas y es información importante porque tiene interés sanitario para saber el porcentaje de avance de meta que tenemos con la vacunación", remarcó el funcionario del Siprosa.

Comentarios