“El teatro ha resistido por su prepotencia del trabajo”

“El teatro ha resistido por su prepotencia del trabajo”

“Las estéticas no compiten entre sí”, dijo el titular del INT, Gustavo Uano. Programas, subsidios y asistencias para los teatristas.

FUNCIONARIO. Uano dio datos alentadores para la actividad.  FUNCIONARIO. Uano dio datos alentadores para la actividad.
04 Marzo 2021

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro (INT), Gustavo Uano, y el secretario general del ente, Ariel Molina, comenzaron temprano su agenda en Tucumán visitando Sala Ross y reuniéndose con una veintena de teatristas. Luego continuaron en La Sodería y por la tarde y noche participaron en la inauguración de las espacios Puerto Cultural Libertad y Casa Luján.

Los directivos explicaron las características del programa “Reactivar escenas” que beneficiará a 800 salas de teatro independiente y hasta 200 de música en vivo en todo el país. La semana pasada, esa asistencia había sido anticipada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El programa está presentado para ayudar al regreso de funcionamiento de las salas, y cubre el 30% del aforo normal. “Hay que sostener la producción para que haya trabajo”, fue una de las frases más pronunciadas.

Durante la primera reunión hubo teatristas que afirmaron que si reabren con el protocolo del COE (con un tercio de ocupación) podrán ubicar sólo 10 espectadores, como en el caso de la Sala Luis Franco. En una entrevista con LA GACETA, Uano afirmó: “podemos dar ayuda y asistencia, la idea es acompañar a los casi 5.000 grupos para que se desarrollen y puedan ser independientes y autogestivos”.

- ¿Qué fotografía tenés del teatro independiente en el país?

- Para el momento en el que estamos es bastante alentadora; obviamente venimos de superar el peor año en la historia del teatro independiente y todavía arrastramos muchos problemas en una pandemia, que no ha dado mucha tregua. Hemos puesto en pie el programa de intervenciones escénicas a cielo abierto en todo el país y llegando a comunidades en las que el que teatro no había estado, creando público, generando más accesibilidad a distintas audiencias. Es dispar, pero alentador, porque además se está dando el fenómeno de que muchas salas están abriendo. “Reactivar escenas” es una nueva línea de apoyo, con un subsidio que busca instalar la cultura de la solidaridad, ya que la contraprestación serán entradas gratuitas para que el Ministerio de Cultura pueda disponerlas para programas especiales.

- ¿Con qué presupuesto contás para este año?

- Con un poco más de $850 millones, pero además para este programa que mencioné, el Ministerio dispuso $150 millones extra, que permitirán reactivar y sostener nuevas programaciones, lo que a su vez llegará a los grupos porque esos espacios tendrán que agendar otras compañías.

- ¿Qué proyectos hay para el país y para Tucumán? Supongo que tienen un registro de cuántas personas están involucradas en la actividad.

- Los planes son las políticas nacionales discutidas en el Consejo de Dirección del INT, en un estado de transición entre la asistencia pandémica y la necesidad de generar producción y reactivación. Estamos recorriendo el país y comprobando la eficacia o no de estas políticas públicas. Nuestra intención es hacer ajustes y mejorar, porque todavía no se han cumplido algunas etapas como para definir que es efectivo este diseño; es más, hemos comprobado que en algunos aspectos estamos equivocados. Esta es la línea general: hay que sostener la producción para que haya trabajo. Sabemos que el teatro independiente ha resistido por su prepotencia de trabajo y ha hecho muy bien los deberes de prepararse para la reapertura.

- En las reuniones de esta mañana hubo planteos...

- Recibimos los planteos que nos realizaron, en algunos casos pudimos dar respuestas, pero nos damos cuenta que faltan tutoriales o ser más pedagógicos en cómo son los procesos y cómo aplicar los formularios; las herramientas de comunicación tradicionales no están funcionando. Falta esto, explicar cara a cara, que es el trabajo de nuestros representantes.

- ¿Hay una estética dominante en el teatro independiente?

- Nos estamos relacionando con distintos subsectores del teatro. Años anteriores estuvo muy cerrado a lo tradicional y a las artes circenses; la danza teatro o la murga eran miradas con mucho recelo, y no recibían apoyo. Hoy es fundamental que se incorporen esos sectores al conceptos de artes escénicas, al teatro de títeres, al clown. Estamos brindando herramientas para su trabajo. Las estéticas no compiten entre sí, se necesitan para que se propicie el mercado de artes escénicas y un nuevo público para un futuro augestivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios