A través de un proyecto de ley, buscan la prohibición de los sorbetes plásticos en Tucumán

A través de un proyecto de ley, buscan la prohibición de los sorbetes plásticos en Tucumán

La iniciativa apunta a fomentar el uso de "pajitas biodegradables y ecológicas".

FOTO DE METROECUADOR.COM.EC FOTO DE METROECUADOR.COM.EC
22 Febrero 2021

Un grupo de legisladores del oficialismo presentó un proyecto de ley que promueve la prohibición -a partir de marzo de 2022- de la venta y entrega de sorbetes plásticos de un solo uso en Tucumán.

La iniciativa apunta a fomentar la utilización de elementos "ecológicos o biodegradables", a fin de proteger el medio ambiente. Por ello se busca que, de manera progresiva, los locales gastronómicos y demás establecimientos donde se comercializan bebidas dejen de utilizar los sorbetes plásticos.

A futuro, la propuesta incluso contempla sanciones que van desde apercibimientos y multas hasta la clausura del local.

"La concentración de población mundial y la falta de conciencia del cuidado del planeta, generan grandes focos de contaminación.  Uno de ellos es el uso de sorbetes plásticos, éstos forman parte de una lista negativa de los llamados plásticos de un solo uso, los cuales en su mayoría no son reciclados", señalan los fundamentos de la propuesta, impulsada por la oficialista Mariela Reyes Elías.

La legisladora peronista remarcó que los sorbetes "se utilizan por un tiempo reducido y tardan entre 150 a 400 años en desintegrarse o descomponerse, produciendo daños irreparables en el ecosistema".

"La sanción de esta ley contribuirá a tomar conciencia sobre la crisis climática y revertir los serios problemas ambientales a nivel mundial. Creemos que la solución a esta problemática es la implementación de programas de capacitación y concientización a la sociedad en general y tomar dimensión de cómo esto afecta nuestro presente y el de las generaciones futuras", indicó la autora del proyecto.

En ese sentido, destacó la importancia de que "se estudien se otras alternativas de sorbetes o 'pajitas' de origen natural, biodegradables y ecológicas, sin aditivos químicos que pudieran ser perjudiciales y que no generen cambios en el sabor de la bebida ni en las características del líquido que se consume".

La propuesta tiene antecedentes en otros puntos del país, como Ciudad de Buenos Aires, donde quedó prohibida la entrega de los sorbetes plásticos a partir de diciembre de 2019.

Comentarios