Vidal encabezará la misión de la OEA que observará las elecciones en El Salvador

Vidal encabezará la misión de la OEA que observará las elecciones en El Salvador

El kirchnerismo criticó a la exgobernadora de Buenos Aires.

Vidal encabezará la misión de la OEA que observará las elecciones en El Salvador
21 Febrero 2021

La Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó con el gobierno de El Salvador el envío de una misión de observación para las elecciones del 28 de febrero, que estará encabezada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. En una semana en el país centroamericano se elegirán a los representantes de la Asamblea Legislativa, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un ambiente de gran tensión entre el Poder Legislativo y el presidente Nayib Bukele.

La misión la integrarán más de 20 representantes, de los que 16 trabajarán de manera presencial y cinco de manera virtual. Estarán en los cinco departamentos con mayor electorado, que concentran el 63,4% ciento de los votantes. Se reunirán con diversas autoridades en el país así como miembros de la sociedad civil y académicos antes y durante el proceso.

Se trata de la 16° misión de observación de la organización en El Salvador, que para el secretario general de la organización Luis Almagro refleja la voluntad de ese país “por tener mejores elecciones” y el compromiso de la OEA “con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, de acuerdo a un comunicado del organismo.

La representante interina del país centroamericano ante la OEA Wendy Acevedo dijo que para el Gobierno del Bukele “la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada”.

El Salvador atraviesa por un clima de gran tensión y el Congreso, de mayoría opositora, pidió la intervención de la OEA después del 9 de febrero, cuando Bukele entró al recinto legislativo escoltado por soldados y policías armados.

Las críticas del kirchnerismo

Tras confirmarse la noticia, la exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro, referente del kirchnerismo, mostró su descontento mediante un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. En el posteo, recordó una causa en la que se señala a la exgobernadora bonaerense.

“La OEA ha designado a María Eugenia Jefa de la misión de observación electoral en El Salvador. Se ve que Luis Almagro no conoce la causa de los ‘aportantes truchos’ de la campaña bonaerense de Cambiemos/ Vidal. Antecedentes”.



Comentarios