SIP: “campaña contra una periodista de LA GACETA”

SIP: “campaña contra una periodista de LA GACETA”

La denuncia está incluida en el informe sobre Argentina de la Sociedad Interamericana de Prensa.

SIP: “campaña contra una periodista de LA GACETA”

La reciente acusación formulada por el abogado Alfredo Falú contra la periodista de LA GACETA, Irene Benito, de favorecer periodísticamente al juez Enrique Pedicone (destituido el miércoles pasado) fue incluida en un informe sobre la Argentina de la vicepresidencia regional de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y presentado ante su Comisión de Libertad de Prensa que conforman representantes de 24 países que monitorean los ataques contra el periodismo.

Otros casos

El reporte afirma que la periodista “sufre una campaña de difamación a raíz de su trabajo de investigación ligado a la corrupción” y compara su caso con la persecución judicial contra el periodista Daniel Santoro, que tuvo un freno notorio con la revocación de su procesamiento, dictada por la Cámara Federal de Mar del Plata. Otras reivindicaciones apuntadas en el documento de la SIP son los de Carlos Pagni y Roberto García, que resultaron favorecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una sentencia que reafirma “la relevancia estratégica de la libertad de prensa”.

Otro caso presentado ante la SIP -menciona el documento- es el de Santiago O’Donnell, “a quien una jueza, avanzando sobre el secreto profesional, ordenó entregar las grabaciones sobre las que se apoyan testimonios transcriptos en un libro sobre el hermano del ex presidente Mauricio Macri”.

Presentaciones de Falú

La acusación del abogado Falú contra Benito estuvo formulada en el pedido de juicio político contra el juez Pedicone presentado el 5 de febrero en la Legislatura, acusándolo de “mala conducta”, de “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo”, y por “actos reprochables” cometidos por el magistrado en la causa “Factor S. A. s/ asociación ilícita y otros delitos”, que actualmente se tramita en la Corte Suprema de Justicia tucumana. Acusó al juez y a Benito de integrar un grupo de poder. y dijo que “esta tergiversa sus notas periodísticas en beneficio de los integrantes de dicho grupo”.

Anteriormente, Falú había presentado otro pedido de juicio político contra Pedicone en el marco del caso con el vocal de la Corte Suprema, Daniel Leiva.

Pedicone, que había acumulado siete pedidos de juicio político en la Legislatura, fue destituido por el Jury de enjuiciamiento  el miércoles pasado.

Por otra parte, el abogado Falú había iniciado en noviembre una querella penal contra Irene Benito y el ex presidente del Colegio de Abogados, Ramón Francisco García Posse, acusándolos de defraudación al Colegio.  

“Criminalizar la labor”

La SIP señala que los informes sobre los casos citados contra periodistas “constituyen uno de los insumos para el análisis de pronunciamientos y otras acciones de la SIP. En diciembre pasado, la organización que nuclea a 1.300 medios -la más representativa de la industria periodística a nivel continental- se manifestó sobre otra acusación de Falú contra Benito. Consideró que constituía un intento de criminalizar la labor periodística y destacó el rol de la periodista en la investigación de grandes tramas de corrupción político-judicial”

Por otra parte, Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Fopea (Foro de Periodismo Argentino) se expresaron en un sentido similar en su momento y volvieron a alertar, la semana pasada, sobre el ataque a la libertad de prensa que implica la nueva imputación a la periodista de LA GACETA.

Comentarios