Mayores de 70: "el poder vacunarnos es un alivio"

Mayores de 70: "el poder vacunarnos es un alivio"

Desde las 9, cientos de tucumanos pasaron por los seis nodos para recibir la primera dosis de la Sputnik.

TODO LISTO. Quienes habían recibido el pinchazo debían esperar unos minutos en una sala para controlar que no tuvieran efectos adversos. LA GACETA / Foto de INÉS QUINTEROS ORIO TODO LISTO. Quienes habían recibido el pinchazo debían esperar unos minutos en una sala para controlar que no tuvieran efectos adversos. LA GACETA / Foto de INÉS QUINTEROS ORIO
19 Febrero 2021

Emoción, alegría, melancolía, esperanza. Todos estos sentimientos afloraron ayer cuando se abrió el proceso de vacunación destinado a los mayores de 70 años en el Gran San Miguel de Tucumán. Cientos de personas que habían obtenido sus turnos vía internet se acercaron a los seis centros de vacunación para recibir sus primeras dosis, con la esperanza de volver, poco a poco, a la normalidad.

En el predio del 107 en el parque 9 de Julio, la primera persona que se vacunó fue Nilda Estela Toledo. “Estuve acá a las 7.10, así que fui la primera vacunada. Estoy tranquila, esperanzada y contenta. Voy hacia la libertad que uno no tenía. Por ahí falta un abracito con nuestros familiares, que no se podía, y por eso ya estaba perdiendo la paciencia, por lo que esto vino justo a tiempo. Con la atención que me dieron acá me sentí una reina. Yo estaba acostumbrada a otros organismos donde vas y tienen mala onda o están cansados, esto fue una primera vez”, afirmó.

Miguel Ángel Navarro, un jubilado que esperaba su turno se mostró confiado. “Pasé una cuarentena con todas las precauciones. Solamente salí de mi casa para conseguir alimentos. Nosotros tenemos una chiquita especial en casa y la cuidamos como si fuera oro. Hoy se entendió que la vida se vive una sola vez en original y no hay fotocopias, por lo tanto hay que cuidarla. Todos los que estamos acá venimos a buscar la protección y el alargamiento de nuestra vida. Hoy vine con confianza de que esto andará muy bien”, explicó.

Alberto Aranda, un deportista de 72 años que acababa de vacunarse también se mostró optimista. “Me sentí perfecto, y hasta ahora no tengo ningún efecto. Yo siempre me vacuné en todo y nunca tuve reacciones adversas. En la cuarentena la pasé mal en el sentido de que todavía tengo la suerte de hacer deporte, y esto me impedía hacerlo. Por lo demás engordé unos cuantos kilos (risas) y cuesta bajarlos, pero ahora pude empezar con la gimnasia de vuelta con todos los cuidados. Me siento muy bien gracias a Dios con mis 72 años y por lo que vi, esta vacuna es la que más se acerca al 100% de efectividad, así que por ese lado estoy contento y soy un convencido de que hay que vacunarse”, dijo.

Francisco Alcocer tuvo coronavirus. “A la cuarentena la pasé bien, aunque tuve Covid, pero no fue muy fuerte, no me atacó a la parte respiratoria. Tuve síntomas leves como dolor de cuerpo o cabeza. Así que para prevenir la segunda ola me quiero poner la vacuna. El poder vacunarnos es un alivio, por si acaso nos vuelve a dar el virus, así que creo que se trata de cuidarnos lo mejor posible. Fue en buena hora la vacuna. Tengo confianza. Pregunté a mis médicos y me dijeron que hace falta, aunque a lo mejor tenga un efecto adverso, pero bueno, son cosas que pasan”, sostuvo.

“Todo va a mejorar”

Ernesto Ricardini, jubilado de Tafí Viejo, se mostró feliz. “Después de estar casi todo un año encerrados en nuestras casas, al parecer tenemos una solución a la pandemia”, dijo. “Yo creo que todo va a mejorar gracias a la vacuna, es mi deseo. Cuando me dijeron que me iban a poner esta vacuna no me puse a pensar si era coreana, china, rusa o de aquí a la vuelta. Yo confío plenamente en la ciencia y ver a mi familia es algo urgente para mí. Tengo 75 años, imagínese”, añadió.

Alberto Campo estaba sentado fuera del Complejo Municipal Parque Independencia -en Las Talitas- y mientras esperaba su llamado para colocarse la vacuna aseguró: “Yo creo que va a ser algo bueno para ir mejorando esta situación que se vive, yo creo que va a mejorar todo. La vacuna es muy importante”. “Ser uno de los primeros de hoy en recibir la vacuna me hace sentir viejo, pero me da muchísima confianza”, dijo.

Sin ideologías

Juan Carlos Ramírez, en Tafí Viejo, habló antes de entrar al club y después de vacunarse: “Tengo mucha ansiedad y alegría, siento que de a poco el virus va a ir desapareciendo y la vida volverá a ser normal. Ya no quiero estar más encerrado”, expresó. “Me siento bien, no tuve efectos adversos. Hay veces que hay que dejar de lado la ideología política y ayudar a todos. Siento que di un gran paso, recomiendo a todos que se vacunen, no duele nada”, agregó

Preguntas frecuentes

¿Hasta cuándo seguirá esta campaña?

Hasta que se terminen las 9.000 dosis que se destinaron a mayores de 70 años. Seguirá hoy, lunes y martes de ser necesario en los mismos puntos.

¿Cuándo llegarán más vacunas?

Se estima que este fin de semana llegaría a Tucumán el primer cargamento de dosis de AztraZeneca, aunque aún se desconoce la cantidad que mandará la Nación.

¿Qué pasará en el resto del interior?

Una buena parte de esas vacunas que llegarían el fin de semana serán destinadas a las principales ciudades del interior y a los docentes.

¿Qué otros grupos deben vacunarse?

Además de las personas entre 60 y 69 años, que son prioritarios, docentes, seguridad, personal sanitario y personas de 18 a 59 con enfermedades de base.

Comentarios