Cómo funciona en Tucumán el programa nacional de carne a precios rebajados

Cómo funciona en Tucumán el programa nacional de carne a precios rebajados

Hoy se cumple el cuarto día del programa para comprar cortes para asado al 30% más barato. Cortes, lugares y recomendaciones.

Cómo funciona en Tucumán el programa nacional de carne a precios rebajados

Desde la semana pasada, los tucumanos tenemos una opción más barata para comprar carne para el asado (o para hacer milanesas, por ejemplo): desde el miércoles 10 de febrero se vende en las grandes cadenas de supermercados ocho cortes de carne de vaca rebajados al 30%. Se trata de roast beef, matambre, tira de asado, vacío, bola de lomo, falda, carnaza y tapa de asado.

Están en las góndolas de las carnicerías en bandejas negras y envueltas en film. Por estos días pasan desapercibidos, porque carecen de señalética identificatoria llamativa. Francisco Nader, director de Comercio Interior de la Provincia, explicó qué días está disponible en Tucumán y si los precios son acordes con el programa nacional que pretende darles más opciones baratas a los consumidores de todo el país.

-¿Cómo se desarrolla en Tucumán la primera semana del programa nacional de carnes con precios rebajados?

Llevamos cuatro días efectivos hasta ahora. Recordemos que el programa es para los tres primeros miércoles de cada mes, más todos los fines de semana: sábados y domingos. Por eso, hoy miércoles es el cuarto día. De los controles que venimos haciendo el programa se cumple en un 100% en la mayoría de los casos. En otros, un poquito menos. ¿Por qué? Porque en algunas cadenas de supermercados hemos notado que no tienen los ocho cortes de carnes establecidos. En cuanto a los precios, se cumple en un 100%.

Cómo funciona en Tucumán el programa nacional de carne a precios rebajados

- ¿Qué porcentaje de rebaja tienen esos cortes con los que se venden fuera del programa?

De los ocho cortes, el más barato está en $ 229 (falda) y el más caro está a $ 549 (matambre). El porcentaje es de un 14% a un 30% menos que los precios que teníamos en noviembre. Es un descuento bastante importante. No hemos tenido problemas con el precio. En cambio, sí hemos notado que algunos supermercados no cumplen con la señalética. Por eso la recomendación para los consumidores es que si esos días no ven la señalética, hagan la denuncia.

- ¿Cada cuánto se actualizan los precios?

Lo intención es que se mantenga todo 2021. La actualización es trimestral. La primera actualización será en mayo.

- ¿Dónde pueden encontrar la carne con precios rebajados?

En las grandes cadenas nacionales de supermercados, que hicieron un convenio con los grandes frigoríficos, actuando como nexo la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Y son la cadena Cencosud (Vea y Jumbo), Walmart, Carrefour, Libertad y Friar.

- Hace unos días hubo una polémica por la carne con mucha grasa que vendía el supermercado la Anónima. ¿En Tucumán pasó algo parecido?

En realidad no tenía mucha grasa, sino era todo grasa. No sé qué pasó ahí, pero no es la experiencia que tuvimos en Tucumán. Hemos visto cortes con algo de grasa. Hablamos con la gente del supermercado, le dijimos que no era apto para la venta y se sacó de la góndola.

Cómo funciona en Tucumán el programa nacional de carne a precios rebajados

- ¿Cuál es la señalética adecuada?

Precios Cuidados sí tiene una cartelería identificatoria. En cambio este programa de carne no lo tiene. Lo importante es que esté y que sea visible. De hecho no hay un nombre concreto. La obligación es que debe estar señalizado, no solamente el precio chiquito sino con una cartelería de un tamaño aproximado de una hoja A4. Hoy la carne está diferenciada del resto con una bandeja negra.

- ¿Cuál es la obligación del supermercado con este programa?

Son las tres patas fundamentales, igual a las de Precios Cuidados: cumplimiento de precios, tener stock y señalética. Todo eso estaría dentro de lo acordado. Lo importante es que se firmó un convenio con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es la autoridad de aplicación y nosotros somos la autoridad de fiscalización, hacemos relevamientos, controles, actas y remitimos la documentación a Buenos Aires, ya que ellos tienen el poder de policía para aplicar sanción.

- ¿Cuál es el objetivo principal del programa?

El objetivo es tratar de bajar el precio de la carne, ya que fue exorbitante el aumento de la carne desde noviembre del año pasado. Si bien no llega a todas las bocas de venta de la provincia, la intención es que sirva como regulador de precios. Esto servirá para que las otras bocas de comercialización de carnes acomoden sus precios. Porque obviamente, la gente busca lo más conveniente, lo más barato. Y en ese sentido, la carne al ser un producto perecedero si no la venden se echa a perder. Entonces regulará no tanto las bocas de comercialización, sino los frigoríficos que son realmente los formadores de precios.

- Fuera de este programa, ¿la carne está cara en Tucumán?

La carne está cara en todo el país. No somos una isla. De hecho hasta el Presidente lo manifestó. Justamente por esto es que se toman estas medidas. Insisto con el programa Precios Cuidados, que tiene más de siete años de vigencia, que de hecho se mantuvo en el gobierno anterior. Si bien no es la solución a la inflación, sirve a la gente como para tener un precio de referencia, con primeras marcas y precios que se actualizan cada tres meses.

- ¿A dónde se puede denunciar si no se cumple el programa de precios rebajados de carne?

Pueden venir personalmente a la Dirección de Comercio, en 9 de Julio 497 o llamar al teléfono 4525080/81.

El precio de los ocho cortes por kilo

Tira de asado: $ 399.

Vacío: $ 499.

Matambre: $ 549.

Tapa de asado: $ 429.

Cuadrada/bola de lomo: $ 489.

Carnaza: $ 359.

Falda: $ 229.

Roast Beef: $ 399.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios