Muerte de Menem: La AMIA se diferenció del duro comunicado de la DAIA

Muerte de Menem: La AMIA se diferenció del duro comunicado de la DAIA

La mutual de la comunidad judía pidió "respeto, responsabilidad y prudencia" en "un momento sagrado".

Muerte de Menem: La AMIA se diferenció del duro comunicado de la DAIA
15 Febrero 2021

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó sus condolencias por la muerte de Carlos Menem y, si bien recordó que siguen impunes los atentados terroristas contra esa entidad y la embajada de Israel perpetrados durante su gestión, pidió "respeto, responsabilidad y prudencia" ante el fallecimiento del ex mandatario, "sin gestos o señalamientos oportunistas".

La mutual judía, cuya sede fue destruida por uno de esos ataques el 18 de julio de 1994, dijo en un comunicado que "nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas".

"Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia", añadió la AMIA en su nota difundida por la Agencia Judía de Noticias (AJN).

"Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo", concluyó.

El tono del documento de la AMIA es más moderado del emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que criticó duramente a Menem por los atentados y los indultos a los militares genocidas de la última dictadura.

La DAIA había responsabilizado al expresidente al decir que "la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes".

También sostuvo que "Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA".

Y hoy el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, mantuvo ese criterio al sostener que "la muerte no indulta, es un presidente de la democracia pero esto no exculpa a Menem por los dos atentados que hubo durante su mandato y la contaminación de la investigación posterior". (Télam)

Temas AMIA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios