Cómo fue el operativo por el primer caso de dengue importado en Tucumán

Cómo fue el operativo por el primer caso de dengue importado en Tucumán

La directora de Salud Ambiental de la provincia pidió extremar las medidas de prevención.

12 Febrero 2021

Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental de la provincia, brindó detalles del operativo de bloqueo en la zona donde vive la mujer que dio positivo de dengue.

"La paciente vino con un laboratorio preliminar realizado en Salta. Cuando se informó del sospechoso, desde el laboratorio de salud pública se le tomaron las muestras a la paciente para confirmar o no el primer caso", dijo Migliavacca, “Buen Día Verano”, que se transmite por LG Play.

La directora también explicó el operativo de bloqueo en la zona donde vive la paciente. "En primer lugar, se eliminó los criaderos (de mosquitos) en la casa de la paciente y las nueve manzanas alrededor de la vivienda. Luego, se procedió a fumigar para volcar los mosquitos adultos que puede haber. Como tercera acción, se buscó pacientes febriles para detectar posibles nuevos casos".

Sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti, dijo: "es un mosquito diurno, es decir, pica siempre que hay luz y en los horarios donde no hace tanto calor".

El virus se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a una sana. De ahí la importancia de disminuir la cantidad de insectos en las casas. 

El año pasado Tucumán tuvo la peor epidemia de dengue, entre febrero y junio. Se notificaron 7.806 casos. Hubo cuatro muertos y 1.000 pacientes fueron internados por su gravedad. Los funcionarios remarcaron que no hay que alarmarse porque el virus no está circulando en la provincia por el momento. Sí hay que estar muy atentos si viajamos a lugares donde sí hay dengue, como es el caso de Salta.

Comentarios