"Cuando lleguen las dosis, la vacunación va a ser masiva", afirma Medina Ruiz

"Cuando lleguen las dosis, la vacunación va a ser masiva", afirma Medina Ruiz

El secretario ejecutivo del Siprosa dijo que la situación epidemiológica de la provincia está controlada, pero que hay que seguir cuidándose. Respetar los protocolos para el inicio del año lectivo.

 la gaceta / foto de Analía Jaramillo la gaceta / foto de Analía Jaramillo

“Tenemos que tratar de ganarle a la estacionalidad. Apuntamos a tener una buena cantidad de la población vacunada antes del otoño, pero todo va a depender de la velocidad a la que lleguen las vacunas. No queremos que nos agarre una segunda ola sin tener a la población de riesgo inmunizada, y para eso, además, tenemos que seguir cuidándonos”. Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, respira aliviado con los valores conocidos durante esta semana, con menos de 100 casos diarios en la provincia. “Es un regalo de Navidad, de Reyes y de cumpleaños, todo junto”, compara sin bajar la guardia. Y para llevar tranquilidad a quienes están urgidos por vacunarse aseguró: “nosotros tenemos todo listo, con un plan A, otro B y otro C. A medida de que lleguen las dosis a la provincia vamos a vacunar”.

El avión que viajó a Rusia para traer 400.000 dosis nuevas de Sputnik V llegaría recién hoy al país, por lo que aún no se sabe cuándo comenzarán a distribuirla entre las provincias, ni cuántas le tocarán a cada una. “Todavía no tenemos la cantidad precisa de dosis que recibiremos ni cuándo, pero una vez que lleguen a Tucumán, primero terminaremos con el personal de salud. Luego de haber completado este sector, continuaríamos con mayores de 60 años, personal de seguridad y docentes, por lo que la campaña de vacunación será importante”, explicó Medina Ruiz.

Bajo control

El funcionario aseguró que la situación epidemiológica en la provincia está controlada, pero esto no significa que haya que haber relajación en la población. “Tenemos menos de 100 casos cuando hubo días de enero que tuvimos más de 200. Es una buena cifra, pero tenemos que seguir trabajando par bajarla al máximo posible”, afirmó. Y agregó: “hoy tenemos circulación viral no franca, que significa que hay personas que están en la vía pública circulando y que son portadoras del virus, sintomáticos o no, pero con una positividad de menos del 10%, cuando en octubre teníamos el 70%”. “Debemos mantener una continua vigilancia estricta, sobre todo a los ingresos a la provincia de quienes vienen de afuera, tratando de evitar las nuevas cepas que llegan desde otros países”, razonó.

Medina Ruiz advirtió que nadie debe relajarse y que las medidas de seguridad deben seguir siendo prioridad. “El correcto uso del barbijo, algo que aún hoy no todo el mundo hace, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel ya deberían ser habituales. No nos podemos olvidar de eso, son las principales barreras contra este virus”, especificó. “Si llega una nueva cepa (sólo se conocerá esto mediante estudios en el Malbrán de Buenos Aires cuando se envíen los análisis correspondientes)

A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, Medina Ruiz advirtió que hay que respetar los protocolos y evitar que por aglomeraciones circule con más fuerza el virus. “Cuando se cumplen los protocolos el riesgo disminuye. Hay que tenerlo en cuenta. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para que se cumplan las medidas de prevención y estamos a disposición de ellos para colaborar con las medidas que sean necesarias”, indicó. Pero, más allá de la infraestructura de cada uno de los edificios educacionales (“Educación está ocupándose de eso”, dijo Medina Ruiz), un tema que preocupa es el de el traslado de los alumnos. “Yo creo personalmente que al menos en horas pico habría que aumentar las frecuencias. El protocolo para el transporte es claro. La gente debe ir sentada, con distanciamiento, aireación, es decir ventanillas abiertas, y utilización de barbijos. También hay que higienizar, sobre todo los pasamanos. Es muy complicado que eso se cumpla si los colectivos van llenos, sobre todo a la hora de entrada y salida de los alumnos. Debería haber más unidades disponibles para que no haya aglomeraciones”, aseguró el funcionario. “No podemos poner en riesgo la situación epidemiológica de la provincia haciendo que la gente se agolpe en los colectivos”, agregó.

Lo que nos espera

Con respecto al plan de vacunación que se está siguiendo, Medina Ruiz indicó que más del 90% del personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes con coronavirus ya está vacunado, y que de esa manera se puede avanzar con el resto de la población una vez que lleguen las vacunas. “De salud nos están faltando aquellos que sacaron licencia epidemiológica, los administrativos y el personal asistencial no directamente vinculado a la Covid”, indicó. “Esperamos que mañana (por hoy) lleguen al país. Y después tendremos que ver cuándo las mandan a las provincias. Nosotros querríamos ya estar vacunando a los mayores de 60 años, al personal de salud que todavía nos falta, a los docentes, al personal de seguridad y a las personas de entre 18 y 59 que tienen patologías de base”, añadió el funcionario.

“Aparentemente la próxima semana habría otros viajes a Rusia y a India para traer más vacunas. Cuando comiencen a llegar la vacunación va a ser masiva. Nos habíamos preparado para vacunar a 300.000 personas en 10 días, así que la infraestructura la tenemos”, dijo.

“Es difícil inmunizar a toda la población, pero eso no se hace ni con la vacuna de la gripe. Hay sectores que no la necesitan, como los más jóvenes. Queremos llegar al otoño con las personas que pueden llegar a contagiarse con consecuencias graves inmunizadas. Por eso queremos ganarle a la estacionalidad. A medida que lleguen las vacunas vamos a poder lograrlo”, finalizó.

Comentarios