Guzmán prevé que el dólar oficial suba a $ 102 a fines de este año

Guzmán prevé que el dólar oficial suba a $ 102 a fines de este año

El ministro dijo que sería un error extrapolar la depreciación del peso de 3,7% de enero al resto de los meses.

DISERTACIÓN. Guzmán expuso en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, ante autoridades, docentes y estudiantes.  la gaceta / foto de diego aráoz DISERTACIÓN. Guzmán expuso en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, ante autoridades, docentes y estudiantes. la gaceta / foto de diego aráoz
11 Febrero 2021

La previsión del Gobierno es que el dólar oficial suba un 25% a lo largo del año, con lo que llegaría a $ 102 hacia fines de de 2021. Así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su paso por Tucumán. 

"Tenemos un objetivo de tipo de cambio de fin de año, un tipo de cambio de referencia, con un promedio de $102,40 en el mes de diciembre. Eso lo que implica es una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el año, de alrededor del 25%", sostuvo el funcionario durante su exposición en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. 

Luego, aclaró que la apreciación del dólar en enero del 3,7% obedeció a una decisión estratégica del Gobierno. "En el contexto en el que estábamos viviendo, donde había una concentración de la inflación de 2020 en el último trimestre del año y la del 2021 en los primeros meses del año, decidimos que la tasa de velocidad de la depreciación fuese más alta al principio del año, por eso en enero la tasa de depreciación fue de 3,7% mensual", precisó.

Y aclaró: "sería un error extrapolar eso para todo el año. No es que la tasa de depreciación vaya a ser así mes a mes. Incluso en febrero va a ser más baja. La depreciación anual del 25% es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de cinco puntos porcentuales", remarcó.

Finalmente, Guzmán insistió en que atacar la inflación requiere de tiempo, pero que es una prioridad de esta gestión. "Un tema central de la política económica es la reducción de la inflación. En 2019 fue arriba del 53%, bajo casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%. En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021. La inflación la atacamos de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. La inflación es un fenómeno multicausal. Buscamos que la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año", enfatizó.

"Esto es factible macroeconómicamente. Requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Es un compromiso de nuestro gobierno reducir la inflación año a año", completó. 

Comentarios