Martín Guzmán: "es factible reducir en cinco puntos la inflación durante el 2021"

Martín Guzmán: "es factible reducir en cinco puntos la inflación durante el 2021"

El principales puntos que tocó el ministro de Economía durante la reunión con los representantes industriales del NOA y del NEA.

ARRIBO. Manzur recibió con un abrazo a Guzmán. ARRIBO. Manzur recibió con un abrazo a Guzmán.
09 Febrero 2021

"Es factible reducir en cinco puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas", fue lo que les dijo el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a los representantes industriales del NOA y del NEA en la reunión que mantuvieron en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Tucumán.

El funcionario explicó que se encuentran "trabajando para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas".

"Para que podamos tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas", añadió.

Guzmán les explicó a los empresarios que "hoy todavía hay una pandemia que pone gran incertidumbre en todo el mundo y en la Argentina, pero el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia cuando se adoptaron restricciones a la circulación. Es un proceso de recuperación con características heterogéneas. Mes a mes vemos que la recuperación se va volviendo más robusta".

"Desde la macroeconomía, hay que ir ordenando también la cuestión fiscal. Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que hemos hecho en el presupuesto 2021, y así como se impulsa demanda agregada, entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el  tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande", destacó el ministro.

Comentarios