Críticas para jueces que hacen política

Críticas para jueces que hacen política

Pedicone y Leiva compartieron un reparo.

ACUSADOR. El legislador Zacarías Khoder (PJ).  ACUSADOR. El legislador Zacarías Khoder (PJ).
11 Febrero 2021

El juez Enrique Pedicone y Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, compartieron el mismo reproche en la audiencia de recepción de alegatos de ayer: desarrollar actividades políticas vedadas para la magistratura. Zacarías Khoder, presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, hizo este reparo al magistrado sometido a un procedimiento de destitución y, luego, el codefensor Arnaldo Ahumada replicó que quien en realidad había hecho política era Leiva al amparo del poder del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“El artículo 123 de la Constitución dispone que los funcionarios judiciales no podrán intervenir activamente en política; firmar programas ni otros documentos políticos, ni ejectuar actos semejantes que comprometan la imparcialidad de sus funciones”, recordó Khoder. Y agregó: “Pedicone desplegó un raid mediático de neto contenido político. Esta caravana dista abismalmente del estándar de conducta que debe observar un magistrado”. El legislador oficialista dijo que Pedicone había declarado a la prensa, entre otros comentarios, “es un salvajismo jurídico lo que hace la Legislatura” y “o gano yo o gana la mafia”. “Se refirió a los legisladores como seres irrelevantes”, protestó. “¿Estamos ante un juez imparcial, equilibrado y abierto a rendir cuentas?”, cuestionó Khoder.

“Esta causa empezó con la denuncia contra Leiva, quien trató de que un juez de la república maneje las intensidades de un caso del legislador Ricardo Bussi”, contraatacó Ahumada. “En los audios Leiva dice que su espacio político necesita utilizar a Bussi y no le importa nada la mujer que denunció al legislador. Leiva invocó al gobernador Juan Manzur y a Jaldo, pero el primero rápidamente se desmarcó. Quedó expuesto Jaldo: Leiva hace política, no Pedicone. Él hace política activa por una causa concreta. Por eso este juicio es el reino del revés, como dice mi nieta”, exclamó.

Comentarios