Reddit: ¿cómo funciona la red social que está sacudiendo a Wall Street?

Reddit: ¿cómo funciona la red social que está sacudiendo a Wall Street?

La semana pasada, un grupo de usuarios generó un caos comprando acciones a la baja. ¿Cómo trabajan los foristas?

Reddit: ¿cómo funciona la red social que está sacudiendo a Wall Street?
03 Febrero 2021

La semana pasada, un grupo de usuarios generó un caos comprando acciones a la baja, organizados a través de una red social. Esta semana hicieron lo mismo, pero con plata. ¿Qué sucedió?

En “Wall Street” existen grandes fondos bajistas, como Melvin Capital y Citron Research, que ganan más dinero cuanto más se hunde una empresa en Bolsa. La semana pasada, la sorpresa fue grande cuando un grupo de foristas de la red social Reddit decidió invertir en compañías que iban en caída, haciendo crecer sus acciones y generando pérdidas para estos “fondos buitres”. “Cuando hacés una operación a futuro de venta estás tratando de recomprar la acción a un precio más barato de lo que estás vendiendo; apostás a la baja, a medida que baja el precio ganás más dinero; eso hacían estas grandes empresas”, explicó el economista David Spinozzi.

Las empresas a las que apostaron fueron Blackberry, la empresa de videojuegos GameStop y la cadena de cines AMC, todas ellas en problemas debido a que en los últimos años no pudieron adaptarse a las nuevas modalidades de consumo.

“Los foristas identificaron que GameStop se estaba yendo a la quiebra porque es un modelo obsoleto de negocio y notaron que los buitres tenían puesta su mirada allí. Analizaron la posición de los fondos que estaban apuntando a la quiebra de esta empresa haciendo la venta en corto. Cuando compraron las acciones, hicieron subir su precio y estas grandes empresas, los buitres, cuando se dieron cuenta que se les daba vuelta la torta tuvieron que salir a comprar más caro para poder frenar esa suba y no perder plata”, expresó Spinozzi.

Las acciones de GameStop subieron un 1.500%, manifestó el especialista y agregó: “fue tal la disparada que algunas plataformas minoristas como RobinHood frenaron las negociaciones de los papeles, algo totalmente ilegal. Fue muy loco ver que Wall Street intervenga en el mercado por una falla que ellos mismos produjeron”.

La democratización en la compra de acciones que hay en Estados Unidos sirvió para que todos estos movimientos que se generan online puedan tener peso si lo hacen de manera organizada: “hoy los pibes se dan cuenta de que hay comunidades digitales donde la comunicación fluye y que pueden vencer hasta a los más fuertes -como estos inversionistas tradicionales-, una vez que encuentran las falencias del sistema financiero. Estos jóvenes inventaron soluciones alternativas a lo que antes se hacía”, dijo Spinozzi a LA GACETA y agregó: “con la tecnología se dieron cuenta en dónde estaba puesto el activo de los fondos buitres y utilizaron esa información para dar vuelta esa jugada”.

Según el economista, esta metodología llegó para quedarse: “no es una moda”, aseguró y completó: “los centennials están rompiendo el paradigma, no siguen estructuras ni verticalidad en las instituciones y los políticos no lo están entendiendo”.

La operatoria de los usuarios

¿Cómo realizaron esta maniobra de inversión los usuarios de Reddit? Reddit es una red social o foro que funciona como un agregador de noticias y que se articula en comunidades que dialogan sobre subtemas, o “subreddit”. Cada usuario puede subir noticias y debatir sobre diversos temas generando contenido. Cómo se muestre al resto dependerá de los votos que le dará la misma comunidad: si los votos son positivos, la noticia o tema se visualiza más y, si son negativos, el posteo del usuario pasará al olvido.

Sin embargo, Reddit es conocido mundialmente porque aplica la valoración personal de cada usuario y de los contenidos que sube valorándolos con un sistema de puntos o “karma”. De esta manera se le brinda también mayor credibilidad al usuario. Uno de los formatos más populares de Reddit surgió con el “Ask Me Anything” (Pregúntame cualquier cosa), AMA, cuando Barack Obama respondió preguntas de los usuarios en 2012.

El volumen de usuarios de este foro, unos 52 millones de usuarios activos diarios, según datos de enero pasado, generó la jugada que puso en jaque a Wall Street con la compra de acciones de Gamestop y AMC, entre otras empresas.

El movimiento o subreddit donde se generó todo esto se llama WallStreetBets -o “los degenerados”- fue fundado en 2012 para debatir sobre finanzas, dinero y comercio. La semana pasada jaquearon a los “peces gordos” de Wall Street cuando se pusieron de acuerdo para comprar las acciones de GameStop que luego se dispararon en un 92,71% gracias al apoyo del grupo. Esta semana lograron con éxito aumentar en Bolsa el precio de la plata.

¿Cómo seguirá esta historia?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios