Realizaron un operativo de bloqueo por un caso sospechoso de dengue en Yerba Buena - LA GACETA Tucumán

Realizaron un operativo de bloqueo por un caso sospechoso de dengue en Yerba Buena

Los trabajos se llevaron a cabo en avenida Solano Vera al 2.900.

27 Ene 2021
2

FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

El departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental realizó un operativo de bloqueo por un caso sospechoso de dengue que se registró en avenida Solano Vera al 2.900, en Yerba Buena.

“Recibimos la  notificación de Epidemiología de que había un caso sospechoso de dengue, así que hoy organizamos un operativo de bloqueo de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud de la Nación. Este trabajo consistió en visitar la casa donde se encuentra el paciente sospechoso y el resto de las casas que circundan”, contó la jefa del departamento de Riesgos Ambientales, médica Constanza Farías Guardia.

Habitualmente, explicó,  el bloqueo se realiza en la misma manzana de la casa afectada y también en nueve de alrededor. Sin embargo, como esta era una zona de mucho descampado se abarcó toda el área que rodea al caso sospechoso de dengue.

“Durante el bloqueo lo que hacemos es ingresar a la casa, buscamos todos los recipientes que puedan ser criaderos de mosquito Aedes aegypti, se trata de eliminarlo en caso que la persona no necesite ese elemento dentro de la casa y si no, se lo neutraliza, es decir se busca tapar el recipiente o darlo la vuelta. Se utiliza larvicida en el caso de que uno no pueda descartar ese recipiente para matar así la forma inmadura del mosquito (las larvas) y por último, cuando ya está terminado todo el control focal se aplica un adulticida, que es el que mata al mosquito Aedes aegypti en forma adulta”, relató la referente. Posteriormente, se controla el resto de la zona que rodea al caso sospechoso.

FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

Según el Ministerio de Salud de la Provincia, Tucumán no cuenta con casos de dengue en lo que va de 2021. Sin embargo, resaltaron que lo más importante es continuar con la prevención porque el adulticida mata al mosquito que está volando, pero si se siguen teniendo recipientes con larvas, éstas después se convierten en mosquitos. Es fundamental trabajar en la prevención: dar vuelta los recipientes, tratar de neutralizarlos, observar siempre el patio o fondo de la casa para evitar tener recipientes con agua estancada.

“No encontramos muchos recipientes con agua estancada, por lo cual entendemos que la gente está comenzando a tomar conciencia y a trabajar en cuidar sus hogares. Este es un caso sospechoso, no está confirmado, pero igualmente nosotros actuamos con el bloqueo ante la sospecha”, cerró Farías Guardia.

Comentarios