ATEP pide mejoras para volver a las aulas

El gremio estableció una lista de puntos a prestar atención para retomar la presencialidad.

David Toledo, titular de ATEP. David Toledo, titular de ATEP.
27 Enero 2021

Aunque el Gobierno provincial aguarda por un indicador específico en la curva de contagios de coronavirus para iniciar el ciclo lectivo (menos de 50 casos diarios), para los gremios docentes hay otros puntos a resolver para el regreso a las aulas.

“Lo sanitario no es el único tema que se debe abordar para determinar el reinicio de las clases presenciales”, planteó el secretario general de ATEP, David Toledo.

Según el gremialista, los docentes escucharán y aceptarán la opinión de los expertos (tanto de infectólogos como de autoridades de Salud). Y advirtió que, como con el resto de las actividades, su retorno será resuelto por el organismo conformado para atender las restricciones y flexibilizaciones en el marco de la pandemia, el Comité Operativo de Emergencia (COE). “No somos nosotros quienes determinamos si están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales desde el punto de vista sanitario”, sostuvo Toledo. De todos modos, advirtió que en el gremio velarán porque se garantice la provisión de barbijos, alcohol en gel y jabones, entre otros.

Respecto de la Infraestructura escolar, Toledo valoró el anuncio de las autoridades educativas sobre la llegada de recursos nacionales por $2.700 millones de pesos a la Provincia para invertir en las escuelas tucumanas. “Es algo muy importante”, consideró. Pero aclaró que, de todos modos, la presencialidad en el ámbito escolar no será como antes de la pandemia. “El protocolo establece, entre otras medidas preventivas, el distanciamiento social”, advirtió el titular de ATEP. Consideró que la infraestructura escolar no permite garantizar el cumplimiento pleno de las pautas sanitarias contra la pandemia. Uno de los puntos centrales, además de lo edilicio, es la dotación de “agua potable en excelentes condiciones”, aseveró Toledo. “Está el tema de la desinfección y la limpieza en los establecimientos”, añadió. En ese sentido, también mencionó los actos de vandalismo, que “lamentablemente” generan dolores de cabeza a diario.

“Mientras persista la pandemia, la virtualidad es un hecho que debemos tener en cuenta. Y, por ello, se debe garantizar la conectividad en toda la provincia”, señaló Toledo. Remarcó la necesidad además de que los docentes puedan contar con los recursos necesarios. “Los dispositivos tecnológicos están fuera del alcance de muchísimos docentes de la provincia”, aseveró. “Otro tema a tener en cuenta es el salarial”, enumeró Toledo. “El año pasado, el Gobierno tuvo una política y la consecuencia fue que el salario se depreció con relación a la inflación. Esto lo tenemos que reparar muy pronto. En las paritarias, además, se planteará la necesidad de que se incremente el personal de maestranza, así como de que se proceda a la cobertura de los cargos docentes que aún no fueron designados.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios