Verano político: entre charlas informales e inquietud por la economía

El radicalismo intenta alinearse en base a sus referentes nacionales. Dentro de la oposición, CREO insisten en que se debe dar lugar a la dirigencia en base a la unidad. Un alfarista sostiene que el Gobierno piensa más en la re-reelección, mientras crece la pobreza.

Movida radical  

Reconstrucción del espacio

La visita del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a Tucumán ha sido un punto de partido para las conversaciones que se vienen en materia de rearmado de la UCR a nivel nacional. Morales escuchó las posturas de los principales referentes de su partido, luego de la conversación que mantuviera con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien le hizo saber que ese partido tradicional quiere recuperar el protagonismo perdido en los últimos años y que ha quedado al desnudo luego de que se conociera que, en las últimas elecciones, Mauricio Macri eligió a un peronista para la fórmula presidencial: Miguel Pichetto. Desde mañana se acelerarán las conversaciones entre distintos referentes nacionales. Uno de ellos será el diputado nacional tucumano, José Cano, que tiene previsto comunicarse con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el senador nacional Martín Lousteau, y el referente radical Enrique “Coti” Nosiglia, entre otros. La consigna es clara: que la UCR sea protagonista en cada tema que se debata en la agenda política nacional.

Presentes y virtuales  

Entre viejos conocidos

La estrategia ha sido clara. Gerardo Morales fue la contracara y la respuesta que el radicalismo tradicional le dio al frente que impulsan los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) que hace algunos días recibió el espaldarazo del economista y ex ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay. Los enfrentamientos internos fueron parte de las charlas durante la cena que el legislador José Ascárate ofreció en su domicilio a un grupo de dirigentes de su partido. Si bien Campero y Sánchez eligieron Tafí del Valle como punto de encuentro con referentes políticos y con empresarios, los radicales que integran el espacio tradicional eligieron Bella Vista para las recorridas, además de un encuentro con emprendedores sub-40 en Yerba Buena. La situación socioeconómica nacional también fue tema de análisis. El propio Morales expuso que no se entendía cómo era posible que el dólar haya rozado los $ 200 por unidad y que, al bajar a los $ 150, los precios de los principales productos que componen la canasta familiar no habían descendido con la misma velocidad. “Hay demasiada especulación y creo que el Gobierno no es ingenuo frente a la postura de algunos formadores de precios”, indicó el gobernador de Jujuy. Tras la paellada, los dirigentes se comunicaron virtualmente con el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con quienes intercambiaron algunas ideas sobre el futuro de la UCR. Otro detalle: Morales invitó a los presentes a degustar vinos jujeños, en copas bien individualizadas con etiquetas de cada uno de los comensales, como parte del protocolo anti-Covid (foto superior).

Unidad, ante todo  

CREO reafirmó su postura

“Tucumán debe revertir décadas de decadencia política. Los tucumanos tenemos la obligación de hacer algo distinto. Es tiempo de ser valientes y dar un paso hacia una provincia más justa, más productiva, más pujante y más digna. Ninguno de nosotros solos ni por separado tiene la verdad. Debemos juntarnos los tucumanos que pensamos que una provincia distinta es posible”. De esta manera se pronunció CREO, el partido político que busca posicionarse como un nuevo espacio político en Tucumán. “Nos llaman y nos ofrecen espacios, pero no nos corremos ni un centímetro de lo que pensamos:  dar lugar a una nueva dirigencia y hacer algo que la oposición no ha logrado antes: estar unida”, indicó Sebastián Murga (foto a la derecha), uno de sus principales referentes. “No a cualquier costo, pero sí con esfuerzo y grandeza, enalteciendo los valores de la democracia y la decencia, los valores del trabajo y el mérito.  Comprometiéndonos con un proyecto político serio, profesional y a largo plazo, que sobreviva los avatares electorales y pueda darles a los tucumanos una verdadera alternativa a la decadencia”, se pronunció. Esa fuerza se expresó frente a las internas que se vienen observando en distintos sectores de la oposición con vistas a las próximas elecciones. “CREO viene a promover un proyecto de unión que se proponga atacar de raíz los males de este sistema político: la corrupción, la impunidad, el abandono, el nepotismo, el gasto y la inoperancia. Esos males que han hecho de esta provincia, llena de potencial, un lugar en el que cada día más tucumanos sufren hambre y temen salir a la calle. Venimos a proponer un proyecto de unión que pueda brindarnos un mejor horizonte, uno que honre a nuestros padres y madres y que esté al servicio de nuestros hijos”, indicó esta alternativa política.

Prioridades  

“Sólo les interesa la reforma”

Un nuevo informe del Observatorio de Gasto Público reveló que, a través de las pruebas PISA y en

comparación con otras provincias y países, las escuelas tucumanas no mostraron ningún tipo de mejoría durante estos últimos años. Más allá de que la financiación del Estado sea mayor a la media nacional, Tucumán no presentó mejoras de ningún tipo y se ubica en los últimos puestos, señaló el legislador del Partido de la Justicia Social, Walter Berarducci.  El gobernador Juan Manzur “carece de excusas. Contaron siempre con las leyes que pidieron, recibieron financiamiento privilegiado y hasta se detuvieron a desfinanciar la educación privada, porque ponía en evidencia sus magros resultados. Además, no hay que olvidarse de los vetustos dirigentes gremiales que padece la docencia, ellos también fueron y son cómplices”, remarcó el parlamentario (foto). “Estos tristes y desesperantes datos son productos de la perpetuación de un mismo espacio político, en donde sólo importa la reforma constitucional para obtener la re-reelección. Desde mi espacio, le exijo tanto al gobernador como a todo su gabinete que arbitren medidas urgentes y efectivas para intentar revertir esta situación”, indicó Berarducci.

Indicadores  

Preocupa la suba de la pobreza

Durante la semana, un dato estadístico ha puesto de punta a los funcionarios: el fuerte incremento en el valor de las canastas básicas alimentaria y total, que miden el límite de ingresos para que una familia no caiga en la indigencia y en la pobreza, respectivamente. “El aumento de las CBA y la CBT tendrán claramente un impacto sobre el índice de pobreza e indigencia en el país. La población requerirá de mayores ingresos para poder satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias básicas”, indicó Julio Picabea, coordinador del Observatorio de la Pobreza de la Fundación León.

“Por otra parte, es importante destacar que estamos contemplando únicamente el indicador monetario para medir el nivel de pobreza en el país. Un análisis multidimensional, que contemple otros indicadores de carencias (vivienda, salud, educación, hábitat, etc.), sería importante para tener una noción más cabal de la pobreza y pensar las posibles intervenciones de política pública”, indicó el especialista. “La situación de la pobreza en Argentina es un problema estructural que requiere de políticas de Estado, visión de futuro y planificación estratégica. Representa el principal fracaso del Estado argentino desde la vuelta a la democracia”, remarcó. En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la pobreza afecta al 41,5% de la población, según la medición del Indec para el primer semestre del año pasado.

Comentarios