Caso "Betty": "¿por qué tengo que hacerme cargo de un hecho del que no soy culpable?"

Caso "Betty": "¿por qué tengo que hacerme cargo de un hecho del que no soy culpable?"

La ex novicia Acosta, al igual que Fernández, negó haber tenido participación en el crimen de la docente, que permanece desaparecida desde 2006.

EN 2009. Susana del Carmen Acosta y Fernández dialogan durante el juicio por el crimen de Betty Argañaraz. Foto: Archivo LA GACETA EN 2009. Susana del Carmen Acosta y Fernández dialogan durante el juicio por el crimen de Betty Argañaraz. Foto: Archivo LA GACETA
21 Enero 2021

Susana del Carmen Acosta continuará detenida en la Cárcel de la Mujer, donde purga una pena a 20 años de cárcel por haber asesinado a la docente Beatriz "Betty" Argañaraz, quien permanece desaparecida desde el 31 de julio de 2006. Este mediodía, en la audiencia en la cual se rechazó su pedido para acceder a la libertad condicional, la ex novicia insistió en que no tuvo participación en el crimen que conmocionó a los tucumanos.

Acosta escuchó al decisión de la jueza penal Carmen Rosa López vía Zoom desde la penitenciaría, donde cumple la pena junto a su esposo y coautor del asesinato, Marcos Daniel Fernández (había sido sentenciado cuando su identidad era Nélida Fernández).

La hermana de la víctima, Liliana Argañaraz, pidió al hacer uso de la palabra que la ex novicia le revelara de una vez dónde estaba el cuerpo de "Betty". Pero, había hecho Fernández, Acosta se mantuvo firme en que no había participado del hecho.

“Una escucha tantas cosas... parece que no estuvieran hablando de mí”, sostuvo la ex novicia, al comenzar su alocución.

Con tono sereno y voz clara, expresó que le habían "sorprendido muchísimo" los informes psicológicos negativos incorporados al expediente, dado que la profesional responsable sólo la había contactado "mediante una llamada telefónica de tres minutos" para preguntarle sus "datos personales". "No me conoce, ha actuado sin medir las consecuencias”, argumentó Acosta.

Sostuvo que existía una contradicción en el sistema penitenciario, ya que "después de tantos años de reclusión" todavía surgían esta clase de "evaluaciones". "¿Qué hizo el servicio penitenciario para proponerme mejorar? ¿En qué tengo que mejorar? Soy una persona que toda la vida he sido trabajadora, equilibrada”, expresó. 

Por otro lado, se refirió a las razones por las cuales durante las entrevistas preliminares hablaba de "nosotros", en lugar de referirse a ella misma de manera individual, algo que había sido marcado por la querella durante la audiencia.

“La situación de mi esposo es muy similar a la nuestra, coincidimos en fecha, en la causa, y hablamos de nosotros porque somos una familia. Él es Marcos Daniel Fernández y yo soy Susana Acosta”, expresó.

Luego, insistió en su pedido de que le dijeran "en qué" debe "mejorar". "No tengo 15 años, tengo 58, y si sostengo mi inocencia a estas alturas con todos los costos (que implica), porque eso significa que todos los psicólogos lo mencionen… para la Justicia y para la sociedad somos culpables, ¿por qué tengo que hacerme cargo de un hecho del que no soy culpable? ¿Por qué tengo que mentir? Pero me parece que ese no es el tema de la audiencia de hoy”, expresó Acosta.

Poco después, la Justicia penal rechazó su pedido para recuperar la libertad, de manera condicional, y continuar purgando su pena fuera de la Cárcel de la Mujer.

Comentarios