AMIA renovó su pedido de justicia por el fiscal Nisman, a seis años de su muerte - LA GACETA Tucumán

AMIA renovó su pedido de justicia por el fiscal Nisman, a seis años de su muerte

El caso que en 2015 conmovió al país sigue envuelto en el misterio. El comunicado de la institución.

18 Ene 2021
1

ARCHIVO

Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Se cumplen seis años del hallazgo de aquel cadáver. 

La Justicia investiga su fallecimiento como un crimen, pero aún no hay responsables. Su muerte potenció el clima político que se había desatado cuatro días antes, cuando el fiscal había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta) y a funcionarios de su gobierno por un presunto encubrimiento de los acusados del atentado a partir de la firma del memorándum del entendimiento con Irán.

 El lunes 19 de 2015, a Nisman lo esperaban en el Congreso para dar cuenta de esa denuncia. Pero apareció muerto. Ante esto, Amia emitió un comunicado. 

"En el sexto aniversario del fallecimiento de Alberto Nisman, fiscal de la Nación que durante diez años estuvo al frente de la investigación del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país, AMIA renueva su pedido de Verdad y Justicia, y exige el total esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a su muerte", empieza el comunicado que envió la institución.

Y agrega: "la institución reitera la imperiosa necesidad de que la Justicia actúe con celeridad y de manera imparcial ante un trágico hecho que conmocionó a toda la sociedad. Cabe recordar que la muerte del fiscal, que fue calificada y está siendo investigada como homicidio, estuvo directamente relacionada con la tarea que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Es inaceptable para el devenir institucional de cualquier país democrático que el paso del tiempo consolide la impunidad de las causas judiciales y que las sospechas, las dudas y las especulaciones se instalen y entorpezcan el camino hacia la Verdad", continúa.

Y por último, agrega: "como víctima directa de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y reafirmando su irrenunciable exigencia de Justicia, AMIA reitera -en este aniversario- la imperiosa necesidad de que el Poder Judicial actúe con pericia, eficiencia y probidad, y brinde respuesta certera a la sociedad argentina en su conjunto".

Comentarios