Dan a conocer los detalles de la caída del helicóptero que piloteaba Jorge Brito - LA GACETA Tucumán

Dan a conocer los detalles de la caída del helicóptero que piloteaba Jorge Brito

La Junta de Seguridad del Transporte presentó un informe sobre el accidente en el que perdió la vida el banquero.

16 Ene 2021
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La Junta de Seguridad del Transporte (JST) dio a conocer su investigación sobre el accidente en el que perdieron la vida el empresario Jorge Brito y su acompañante, Santiago Beaudean, a dos meses de la tragedia.

El trágico accidente se debió a la colisión con los cables de un canopy, un sistema similar a una Tirolesa, pero con tres cables, que se encontraban adecuadamente señalizados, según lo indicó el informe preliminar.

El  documento detalla que este fatal evento ocurrió el 20 de noviembre de 2020 y lo protagonizó un helicóptero Eurocopter modelo Écureuil AS-350-3B, matrícula LV-FQN, que había despegado desde el Helipuerto Finca las Costas, donde se encuentra la casa residencial de la gobernación de Salta, con destino a la finca que Brito poseía en la localidad salteña de Joaquín V. González. La aeronave era piloteada por el empresario.

Tras ocho minutos de vuelo, a poco más de 1.500 metros, Brito solicitó modificar la trayectoria de su ruta original para dirigirse al destino vía el dique Cabra Corral, sobre el cauce del río Juramento, por donde circulaba a una altura de unos 100 metros.

A las 18:33 fue la última comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Salta y el helicóptero. Y  las 18:58 la guardia de turno del Servicio de Información Aeronáutica (AIS COM) de la misma terminal aérea recibió la notificación de una aeronave accidentada en el río Juramento.

La torre de control intentó comunicarse sin éxito con el piloto y, aproximadamente a las 19:30, se activó el plan de emergencia al recibir la confirmación del accidente.

Según el informe, el accidente ocurrió de día y en condiciones meteorológicas para vuelo visual.

Brito era un piloto certificado para esta aeronave y con experiencia, ya que lo volaba con frecuencia y la ruta de viaje era conocida por el empresario.

El impacto

El helicóptero impactó contra la primera línea de cables de señalización y la cortó, pero luego arrastró la segunda y la tercera línea del canopy, arrancándolo de la zona de amarre.

Esto lo habría sometido a esfuerzos y cargas excesivas, lo que provocó que una de las palas del rotor principal de la aeronave seccionara el rotor de cola, por lo que perdió el control y se precipitó sobre el cauce del río desde una altura de 90 metros, lo que imposibilitó cualquier reacción del piloto, impactando contra el agua en una zona de poca profundidad.

El impacto afectó la integridad de la cabina de vuelo y la mecánica del golpe contra el terreno y su magnitud disminuyó la posibilidad de supervivencia de los ocupantes.

La cabina se deformó en su lado delantero derecho. Los asientos quedaron sujetos a sus fijaciones y se comprobó que tanto el piloto como el acompañante tenían los cinturones de seguridad colocados al momento del accidente. No obstante, una de las cintas de los cinturones estaba cortada.

Si bien el informe no saca conclusiones de lo ocurrido, se desprende del mismo que, o Brito no alcanzó a ver con claridad el primer cable de señalización, de unos 12 mm de espesor y equipado con bochones testigos de 0,50 metros de diámetro, de color naranja, que marcaba la presencia de los otros dos cables del canopy, o lo vio tarde y no logró eludirlo.

El vuelo se desarrolló bajo Reglas de Vuelo Visual (VFR) en una zona donde los cerros que conforman el cañadón, con una orientación general norte-sur, tienen una altura aproximada de 300 metros (noroeste) y de 150 metros (sureste).

El río Juramento recorre este cañadón, y por acción de las compuertas del dique nivelador se puede modificar el nivel de agua, lo que hace que en ciertas circunstancias se forme una isla de suelo pedregoso, donde quedó la aeronave luego de la caída.

La aeronave era propiedad de la empresa New Lines S.A. y era utilizada para vuelos privados, y el acompañante del piloto tenía experiencia en aeronaves tipo avión y helicópteros, con más de 6.000 horas de vuelo.

La empresa dueña del canopy

En cuanto a la empresa Salta Rafting, propietaria del canopy, se informó que comenzó a operar en el 2003. Cuenta con la aprobación provincial encuadrada dentro del rubro de prestadores y operadores de turismo alternativo, y el 2 de noviembre de 2017 obtuvo la renovación por cinco años más. La empresa está habilitada para prestar servicios de rafting, trekking, rappel y canopy.

El 22 de julio de 2005, la empresa Salta Rafting presentó una nota a la entonces autoridad aeronáutica, que en ese entonces era la Fuerza Aérea Argentina, informando que había montado un conjunto de cables de canopy sobre el río Juramento entre los km 32 y 34,5 de la Ruta Provincial 47, y recibió la respuesta de la Región Aérea Noroeste de la Fuerza Aérea Argentina, en cuanto a que no existía impedimento alguno para el montaje de los cables de canopy, ya que no estaban en una zona que interfiriera con la actividad aérea.

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