El "multilateralismo", la apuesta que Francisco continuará en 2021

El "multilateralismo", la apuesta que Francisco continuará en 2021

Especialistas sostienen que el cambio climático, los riesgos de ciberataques y pandemias refuerzan este tipo de modelo.

Papa Francisco. Papa Francisco. Foto de Reuters.
10 Enero 2021

En un año en el que se espera que continúe con el acercamiento a China y busque visitar destinos hasta ahora inéditos para un pontífice, el papa Francisco profundizará en 2021 el camino del "multiateralismo", según una analista de la Santa Sede.

"La cantidad de Estados con los que el Vaticano tiene relaciones pasaron de los 40 de 1936 hasta los 183 de la actualidad", sostuvo en diálogo con Télam la argentina Silvina Pérez, responsable de la edición semanal en español del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.

En ese contexto, Pérez recordó que "cuando Juan Pablo II fue elegido Papa, en 1978, el Vaticano tenía relaciones diplomáticas con 84 Estados, y menos de 30 años después, en 2005, se habían más que duplicado hasta los 174".

"Luego, con la llegada de Benedicto XVI se convirtieron en 178. Tal fue el crecimiento que, después de la difusión de una serie de archivos difundidos por Wikileaks, la embajada estadounidense en el Vaticano, en vista de la visita del presidente Barack Obama de 2009, subrayaba cómo la Santa Sede era ya la segunda, solo después de Estados Unidos, en número de Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas, en aquella época, 188 y 177, respectivamente", enumeró Pérez.

"Hoy, en la era del papa Francisco, la Santa Sede mantiene relaciones con 183 Estados, además de la Soberana Orden Militar de Malta y la Unión Europea, y 32 organizaciones internacionales, incluida la Liga Árabe", sostuvo.

Así, la periodista argentina designada en 2015 por el papa Francisco sostuvo que "2020 demostró que se puede reinventar el concepto de multilateralismo a partir de la encíclica Fratelli Tutti".

"Los riesgos de pandemias, cambio climático, y la falta de control de los ciberataques se han multiplicado, y sin dudas la transversalización del riesgo global ha reforzado un nuevo modelo de multilateralismo inspirado en ejemplos concretos de 'minilateralismos de resiliencia' inspirados por las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti", agregó Pérez.

Con el arzobispo inglés Paul Richard Gallagher a la cabeza, en su rol de secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Francisco ordenó en los últimos años el organigrama de su política internacional.

En 2020, el Papa designó a la laica italiana Francesca Di Giovanni como subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, con competencias específicas para el seguimiento del sector multilateral.

Un año antes, Francisco designó subsecretario de la Sección de Relaciones con la Secretaría de Estado de los Estados del Vaticano, encargado de monitorear los lazos bilaterales, al sacerdote polaco Miroslaw Stanislaw Wachowski

Comentarios