San Martín: el foco está puesto en los mano a mano - LA GACETA Tucumán

San Martín: el foco está puesto en los mano a mano

La dupla analiza poner suplentes el domingo y preparar el equipo de cara a los playoffs.

05 Ene 2021 Por Marcelo Androetto
1

UNA VIRTUD. San Martín sumó su segundo juego sin recibir goles en el torneo. Varela, uno de los encargados que ello ocurra. FOTO DE IGNACIO IZAGUIRRE (ESPECIAL PARA LA GACETA)

¿Ensayo general o equipo “muletto”? Esa es la pregunta shakespeariana que se formula por estas horas la dupla técnica de San Martín de cara al partido del próximo fin de semana ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza en La Ciudadela.

Ya sin chances de pelear por el primer ascenso –u obtener el segundo puesto de la zona para arrancar el reducido por el segundo ascenso un paso más adelante- el “Santo” tiene la mira puesta en su debut en los playoffs, cuyo rival (se definirá de acuerdo a las ubicaciones) y sede (será una cancha neutral) de disputa recién se conocerán bajado el telón de la última fecha.

“Priorizaremos el mano a mano de la mejor manera que nosotros creamos. Si eso indica que podemos ensayar algo el partido que viene, en pos de una mejor perspectiva para el mano a mano, bien, lo haremos. Pero tendremos que analizarlo bien”, respondió Favio Orsi a una consulta de LG Deportiva en Buenos Aires tras la igualdad en cero con Riestra.

“Contra Gimnasia está agendado el domingo 10, y si se respeta la fecha el primer mano a mano es el 13, que no sé todavía dónde se juega, va a ser difícil entonces en la última jornada (poner titulares)… Hay que pensarlo bien, para ver si hay que darle descanso a algún jugador. Hoy tenemos que apuntar al mano a mano, que es lo único que nos queda”, agregó.

El entrenador insistió y dejó en claro su punto: “Priorizaremos el mano a mano, ya sea probando alguna situación más en el partido contra Gimnasia o generando descanso en ese partido para llegar mejor al mano a mano. Veremos con Sergio (Gómez) qué resolución tomamos”.

En función de sus palabras y de su lenguaje corporal, Orsi dio indicios de que seguramente habrá pocos habituales titulares en el choque ante el “Lobo” mendocino –que está en una situación similar que el “Santo”- en La Ciudadela.

“Si hay tres días entre un partido y otro, con un viaje de por medio… Obviamente que no dan las fechas, pero claro, estuvimos tanto tiempo parados que el mano a mano se jugará cada tres o cuatro días, va a ser una tómbola…”, pronosticó uno de los entrenadores “santos” antes de sentenciar: “Donde tengamos que jugar vamos a jugar, y estoy convencido de que llegaremos bien al mano a mano”.

El optimismo moderado del técnico se debe a alguna mejoría en el rendimiento que percibió el domingo en Villa Soldati, en la casa del “Malevo” de Pompeya. “El equipo estuvo equilibrado en el fondo, hubo bastante concentración. Riestra, sobre todo en su cancha, es un equipo muy difícil que viene con un proyecto de hace muchos años. Con una metodología de trabajo y la misma base. Es un equipo que trabaja mucho lo táctico y lo psicológico, por lo que les dijimos a los jugadores que iba a ser una buena medida para nosotros en este momento”.

Obviamente, Orsi tiene claro cuál es el principal déficit del “Santo” en la actualidad: su ineficacia de cara al arco rival. La marca de un gol en seis partidos exime de mayores comentarios, porque el “Santo” sólo pegó el grito sagrado en una ocasión. “Si bien hemos dado pequeños pasos en un equipo en formación, todavía no terminan de concretarse en resultados. Espero que sí se concreten en el momento en que deben concretarse, que es en los mano a mano. Para eso tenemos que empezar a convertir”.

En consonancia con la inscripción de la remera que lució en el banco (“Buenas vibras”, en inglés), dijo a LG Deportiva que lo fundamental es trabajar el aspecto mental para que las opciones generadas se traduzcan en gritos de gol.

“El fútbol es como la vida, puro contagio. Cuando entrás en una racha negativa te empezás a atrapar, a agarrarte el brazo, como se dice en el tenis, y cuando estás con confianza empezás a soltarlo… en el fútbol es lo mismo, es una cuestión mental a destrabar. La cabeza en la vida lo es todo. Y bueno, hay que empezar a creer, y yo sigo creyendo. Ahora viene un torneo relámpago, un pequeño Mundial, que depende mucho de cómo te levantés”, completó Orsi.

San Martín ya no podrá dormirse. En los cruces decisivos deberá pisar de entrada con el pie derecho; y a eso apuntan todos en Bolívar y Pellegrini.

Todos “ok”

De acuerdo a lo que informaron desde el departamento médico “santo”, luego de varios partidos todos los futbolistas terminaron en óptimas condiciones el juego contra Riestra.

A trabajar

El plantel retornó ayer por la siesta a nuestra provincia y fue libertado. Hoy por la mañana, el grupo se reencontrará en el complejo “Natalio Mirkin” para comenzar a pensar en el juego con el lobo mendocino.

Comentarios