Tras una sesión histórica, es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina

Tras una sesión histórica, es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina

Tras una sesión histórica, es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina

La votación por el aborto legal en el Senado se inclinó durante la madrugada y finalizó 38 a 29. Los "celestes" adelantaron que cuestionarán la norma en la Justicia.

30 Diciembre 2020

En una sesión que demandó más de 12 horas de deliberación, con movilizaciones en cada punto del país a favor y en contra y la atención internacional focalizada en el país, el Senado convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pese a la paridad con la que se llegó al debate en el recinto en la Cámara Alta, los "verdes" fueron ganando terreno hacia la aprobación, luego de que se anunciará un cambio al proyecto para sumar adhesiones y tras la definición por la positiva de los senadores Stella Maris Olalla, Lucila Crexell Oscar Castillo y Sergio Leavy.

La iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, fue enviada por el Gobierno al Congreso junto al Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

El proyecto, una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último con 131 votos a favor. Esta madrugada, en el Senado, recogió 38 adhesiones, 29 rechazos y una abstención. 

El debate no estuvo exento de polémicas, ya que la tucumana Silvia Elías de Pérez denunció que hubo presiones por parte del jefe de Estado a los senadores indecisos para que votaran en favor del texto. 

Tras una sesión histórica, es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina FOTO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

Sin embargo, el punto que inclinó la votación fue el cambio anunciado por la miembro informante del dictamen de la mayoría, la senadora del Frente de Todos y titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango. La legisladora, con anteojos verdes y el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la muñeca, informó que durante la reglamentación del proyecto que hará el Poder Ejecutivo se hará un cambio en la redacción de dos artículos, una de las modificaciones pedidas por el senador rionegrino Alberto Weretilneck,. En concreto, se eliminará la palabra "integral" donde se listan las causales ILE y se establece que "no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona gestante".

Uno de los discursos fuertes de la noche fue el de la senadora del PRO, Gladys González, que realizó una dura crítica contra la Iglesia Católica. "Quiero preguntarle a mi iglesia si no será hora de hacer una autocrítica. ¿Por qué castigar con la vara de nuestra religión e imponer las cosas que no pudimos cambiar con nuestra propia fe?”, dijo.

"¿Ustedes realmente creen que es cristiano condenar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo? Yo no lo creo y no quiero criminalizar a mujeres que siempre están desesperadas, llenas de dudas y de tristeza, cada vez que deciden interrumpir un embarazo. No estoy dispuesta a seguir cerrándole las puertas del sistema de salud a ninguna mujer”, añadió.

Ya después de las 4, y finalizadas las alocuciones de todos los senadores, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que se pasara a votación. El resultado confirmó el cambio de tendencia respecto de 2018, cuando el proyectto de IVE había sido aprobado en Diputados, pero rechazado en el Senado. Así, hubo festejos en las plazas "verdes" de todo el país, y desazón en las "celestes". 

Ahora, solo resta la promulgación del Poder Ejecutivo Nacional para su entrada en vigencia. No obstante, eso no garantiza que la discusión por el aborto legal en Argentina cese: legisladores y militantes "provida" anticiparon que irán a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del proyecto.

Comentarios