Vigilia en apoyo a la legalización del aborto en la plaza San Martín

Vigilia en apoyo a la legalización del aborto en la plaza San Martín

Distintas organizaciones sociales, jóvenes y familias siguen el debate de los senadores.

VIGILIA. Expectativa ante el debate en el Senado por la ley IVE. VIGILIA. Expectativa ante el debate en el Senado por la ley IVE. FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS
29 Diciembre 2020

Expectantes y con la ilusión de que en las próximas horas se apruebe el proyecto de legalización del aborto, grupos feministas, políticos y sociales se concentraron en la plaza San Martín, para seguir el debate en la Cámara Alta del Congreso.

"Lo estamos viviendo muy esperanzadas y con mucha ansiedad, venimos militado mucho para esto. Encontrarnos en esa esta instancia bregando por que salga un nuevo derecho que garantice algo tan básico como el acceso a la salud de mujeres y personas con capacidad de gestar nos pone muy felices", contó Fernanda Fernández, en diálogo con LAGACETA.COM

Sobre el cambio de posición de algunos senadores, indicó: "nos alegra que algunos senadores estén pensando en cambiar su posición en la búsqueda de la ampliación de derechos, eso lo celebramos".

El debate fue seguido a través de una pantalla gigante ubicada en uno de lo sectores de la plaza. También, performances de danza y teatro, recitales de poesía y DJ formaban parte de está vigilia.

"Sentimos mucha emoción, ansiedad, por este momento histórico que estamos viviendo con las compañeras", indicó Andrea Campero.

Campero acompañada de dos amigas indicaron que  "lo único que queremos pensar es que el aborto sea legal, esa es nuestra única meta, porque es una lucha de las compañeras que viene hace años, se la merecen y es por todas".

Vigilia en apoyo a la legalización del aborto en la plaza San Martín FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS

Una postal de está vigilia fue madres con sus hijos, acompañándolas y formando parte de este momento. Es el caso de Ximena Rosich, quién fue con sus dos hijas de cuatro y siete años. "Es una jornada histórica. Mis hijas son deseadas y por eso viven su infancia con libertad y conscientes de la necesidad de luchar por sus derechos".

"Con muchas expectativas desde el año pasado esperamos que sea ley, estamos cansadas que decidan sobre el útero de las mujeres, las políticas públicas deben ser para todas igualitarias, equitativas y que garanticen el derecho a la salud de las mujeres", sostuvo Teresa Ivankow

La votación se prevé "ajustada", aunque en principio algunas estimaciones dan cuenta de una leve ventaja para los "verdes". De todos modos, los indecisos pueden inclinar la balanza a favor de los "celestes".

"Esperamos que ahora sea ley, y se pueda acceder a este derecho que garantiza vidas y genera inclusión social muy grande de colectivos que vieron invisibilizados sus derechos por muertes clandestinas", finalizó.

Vigilia en apoyo a la legalización del aborto en la plaza San Martín ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Independientemente de lo que decida el Senado, la mayoría de participantes en está concentración indicaron que la discusión y la visualización del tema es un triunfo. A diferencia de 2018, hoy hay más conciencia que entonces.

Comentarios