En el Gran San Miguel de Tucumán, la brecha entre ricos y pobres es de 15 veces

En el Gran San Miguel de Tucumán, la brecha entre ricos y pobres es de 15 veces

Los datos forman parte de un informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

POBREZA EN TUCUMÁN. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA. POBREZA EN TUCUMÁN. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.

¿Cuál es el ingreso promedio de una familia tucumana? ¿De cuánto dinero dispone el hogar más pobre en la pirámide social provincial? ¿Cuántos ingresos concentra el sector más acaudalado de Tucumán? Todos estos interrogantes encuentran respuestas en los datos relevados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo está conformado por 260.539 hogares. El ingreso total familiar es la suma de los ingresos totales individuales de todos los miembros que componen un hogar e incluye montos no atribuibles a un miembro del hogar en particular. El cálculo oficial ha determinado que ese ingreso del grupo familiar es de $ 51.497 mensuales al cierre del segundo trimestre del año. La brecha de ingresos entre los hogares más ricos respecto de los más pobres es de 15 veces. Esto quiere decir que por cada peso que percibe un hogar perteneciente al decil de menores ingresos, un hogar del decil de mayores ingresos recibe 15, en promedio, especifica el organismo que dirige el economista Raúl García.

El estudio oficial revela que una familia del sector social más vulnerable desde el punto de vista socioeconómica (decil 1 en la escala de medición) reúne $ 10.278 al mes, lo que equivale a un cuarto del total de ingresos que se requiere para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que demarca el límite de ingresos para no ser considerado pobre. Tomando como referencia la cantidad de población que vive en esos hogares, se infiere que unas 387.000 personas están bajo la línea de pobreza en el Gran San Miguel de Tucumán. Otros 96.000 habitantes están levemente por encima del valor de la Canasta Básica Total (integrada por alimentos y gastos esenciales para la subsistencia), con un ingreso medio estimado en $ 43.268, apenas $ 2.000 mensuales por encima del costo de la canasta.

En el otro extremo de la pirámide de ingresos (decil 10), una familia puede reunir $ 150.487 mensuales. En este último aspecto, los datos estadísticos muestran que 25.570 hogares concentran el 29,1% del total de ingresos en el aglomerado urbano, es decir, $ 3.847 millones de los $ 13.205 millones de ingresos totales de las familias que viven en la zona urbana.

Si se analiza la distribución del ingreso de los hogares según su fuente (laboral o no laboral), en promedio, el 65,3% de los ingresos de los hogares provienen del trabajo. En general, la proporción de ingresos que reciben los hogares de fuentes no laborales disminuye a mayor nivel de ingreso. Con respecto a la brecha de ingresos, el ingreso no laboral y laboral de los hogares del decil de mayores ingresos es 7 y 23 veces, respectivamente, mayor al que reciben los hogares pertenecientes al decil de menores ingresos, indica el reporte de la Dirección de Estadísticas. Los hogares tienen un promedio de 3,5 miembros. Sin embargo, se observa que el número medio de miembros del hogar es menor en los deciles de ingresos más bajos.

Comentarios