Caso Fátima Aparicio: "si hubiese querido asesinarla, ella hoy no estaría acá", dijo el acusado

Caso Fátima Aparicio: "si hubiese querido asesinarla, ella hoy no estaría acá", dijo el acusado

El ex esposo de la víctima declaró esta mañana. Se espera el veredicto de la Justicia.

IMAGEN DEL JUICIO. Luis Rondón, el acusado. IMAGEN DEL JUICIO. Luis Rondón, el acusado.
10 Diciembre 2020

Comenzó la etapa de alegatos en el juicio del caso de Fátima Elva Aparicio, quien sobrevivió a por lo menos 11 martillazos en la cabeza que le dio su ex marido, Luis Ernesto Rondón.

Hoy le tocó dar la palabra al acusado, quien admitió haberla agredido, pero aseguró que no la quería matar. "Pido perdón, no quería hacerle daño y mucho menos asesinarla", comenzó diciendo Rondón. 

El hecho ocurrió en mayo de 2019. Ese año, el acusado quedó en prisión preventiva y en junio de 2020 su defensa argumentó la pandemia de coronavirus para solicitar a la Justicia el cese o el beneficio de prisión domiciliaria, pero fue rechazado. El juicio oral comenzó la semana pasada. 

"Admito que sí golpeé con el martillo a Fátima, pero no con la fuerza o violencia que se dice. Si así hubiese sido ella hoy no estaría acá", agregó. 

Aparicio logró sobrevivir al ataque gracias a que los vecinos irrumpieron en su casa para asistirla. Estuvo internada en grave estado por las heridas en su cabeza. 

LA VÍCTIMA. Fatima Aparicio sobrevivió de milagro al ataque de su ex marido. LA VÍCTIMA. Fatima Aparicio sobrevivió de milagro al ataque de su ex marido.

El acusado señaló que las lesiones en la cabeza se la dieron los vecinos cuando intentaban abrir la puerta ya que la golpeaban constantemente sin darse cuenta a ella que estaba del otro lado, en el piso. 

"Lamento mucho lo que pasó por mis hijos. Nunca temí el juicio, yo quería contar mi verdad y nunca pude defenderme hasta ahora, ni en redes ni en medios, al escrache que me hicieron", cerró.

El día del ataque, dos bici policías y el servicio de emergencia 107 llegaron a tiempo gracias a la rápida reacción de los consorcistas. Los profesionales de la salud citados a declarar coincidieron en que la vida de Aparicio había corrido grave peligro.

Sobre el acusado pesa la imputación de tentativa de homicidio agravado. Además ya había sido denunciado anteriormente por agresiones a la víctima cuando ella decidió separarse. La fiscala Estela Giffoniello y la abogada querellante Mónica Pérez formulan esos cargos ante los jueces Alicia Freidenberg, Stella Maris Arce y Eduardo Romero Lascano.

La querella y la fiscalía pidieron 15 años de prisión para Rondón -la máxima pena prevista por el Código Penal para tentativas de homicidio-. En tanto la defensa, pidió la merma de la categoría a "lesiones graves" ya que consideran que el acusado no quiso matarla. En ese caso ofrecieron ocho años y seis meses. Hoy se conocerá el veredicto.

Comentarios