Se estableció un nuevo aumento para el personal doméstico: cuánto cobrarán desde diciembre

Se estableció un nuevo aumento para el personal doméstico: cuánto cobrarán desde diciembre

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió que se lo abonará en tres partes.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Diciembre 2020

Todas las categorías del personal doméstico recibirán el mismo porcentaje de aumento de sueldo, entre este mes y abril próximo. Hoy se conoció que el incremento definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares será del 28%, a pagarse en cuotas: 10% en diciembre 2020, 8% en febrero 2021 y 10% en abril 2021. También se estableció un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables a partir de enero de 2021.

Según publicó iProfesional, el acuerdo no contó con el apoyo de todos los gremios y fue rechazado por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) y por el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Rios (SECFER), que se manifestaron en contra de "de tan escueto e insuficiente acuerdo salarial, que no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada durante 2020".

Desde mayo, el sueldo mínimo de los trabajadores de casas particulares formales o registradas es de $ 17.785,50 por jornada laboral completa y para tareas generales bajo la modalidad con retiro. Mientras que el valor de la hora es $ 144,50. Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y elaboración de comidas son las tareas contempladas en esta categoría.

Las empleadas domésticas ya habían recibido un aumento del 10% en dos tramos: marzo y mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Pero el sector fue uno de los más perjudicados por la pandemia y aunque fueron calificadas como beneficiarias del IFE, solo lo cobraron la mitad. Además, se estima que sufrieron 600.000 despidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios