La duras críticas de productores tucumanos tras la flexibilización del tránsito por el turismo

La duras críticas de productores tucumanos tras la flexibilización del tránsito por el turismo

La directiva de Apronor cargó contra los gobiernos de la Provincia, de Santiago del Estero y de la Nación por las políticas aplicadas en la pandemia.

ANTECEDENTE. Ruralistas, en una protesta reciente. Foto: prensa Apronor ANTECEDENTE. Ruralistas, en una protesta reciente. Foto: prensa Apronor
01 Diciembre 2020

Ruralistas expresaron duras críticas a las autoridades ante el anuncio de que, tras ocho meses de estrictas restricciones en las fronteras ante la pandemia de coronavirus covid-19, se habilitará la circulación en la región, en el marco de las flexibilizaciones .

"A sabiendas de que una buena parte de la tribuna no come vidrio, ayer con la excusa del turismo los ministros de esta área de las provincias del noroeste anunciaron, desde Termas de Rio Hondo, la libre circulación, dando por terminada una etapa (ojalá así sea) de innumerables violaciones a los derechos humanos y a la libertad de circulación garantizada en la Constitución nacional, violaciones a las que organismos de derechos humanos y la Justicia hicieron la vista gorda", sostuvo la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

A través de un texto enviado a LA GACETA bajo el título "del martirio de Abigail a la mano de Dios", la entidad que preside Osvaldo Martín recordó la polémica nacional por el caso de la pequeña y su familia en un control fronterizo. "Luego del bochornoso episodio protagonizado por una niña de 12 años de Termas de Rio Hondo cuando intentaba regresar a su casa luego de viajar a Tucumán a realizar un tratamiento oncológico (...) el gobernador (Gerardo) Zamora no pudo más que pedir disculpas y decir que el Estado había fallado. El Estado en Santiago falla desde el momento en que decidió invertir sus recursos en un autódromo internacional y en un estadio mundialista de futbol, mientras que muchos santiagueños no cuentan con agua potable o tienen que viajar a otra provincia para recibir un tratamiento médico", reprochó Apronor.

También disparó contra el Gobierno provincial, al considerar que "las incoherencias no son un patrimonio exclusivo de Santiago del Estero". "El Gobierno de Tucumán no podía quedarse atrás y aportó lo suyo durante la pandemia cerrando sus fronteras por medio de una ley aprobada por unanimidad de la Legislatura, la cual no impidió que pasáramos de 39 casos en la provincia a 63.362 a la fecha (con picos diarios de 1.300 casos). Pero sí permitió, por ejemplo, que el Ministerio de Salud mandara a cuarentena a productores y trabajadores rurales (considerados esenciales) a un hotel sin siquiera haberles practicado un hisopado, y sólo por el hecho de haber intentado reingresar a la provincia luego de culminar sus labores", cuestionó la entidad ruralista.

En ese marco, sumó criticas a la Casa Rosada. "El Gobierno nacional aprovechó la muerte de (Diego) Maradona para demostrarle al mundo de lo que son capaces a la hora de mostrar con el ejemplo: todo lo contrario a lo que predicaron durante ocho meses, poniendo en práctica el viejo dicho, muy utilizado en épocas de dictadura militar, que reza: 'haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago'. (La Nación) organizó un velatorio multitudinario para el ídolo popular, en donde echó por la borda todo lo invertido en publicidad en cuanto a distanciamiento social, con alrededor de un millón de personas agolpadas para despedir al astro mundial, ante la mirada atónita de miles de argentinos que perdieron familiares durante la pandemia sin haber podido darles su último adiós", agregaron los directivos de Apronor.

Y señalaron que ante "semejantes papelones", se anunciaron las flexibilizaciones en el tránsito fronterizo. "Santiago del Estero aprovechó la oportunidad de la apertura del turismo para salir elegantemente de la postura intransigente que venía manteniendo en cuanto a la circulación interjurisdiccional. Todos sabemos que nadie está pensando en vacacionar en Santiago del Estero con un enero de 45° a la sombra. Solamente los productores, enfermos por invertir y producir, estamos deseosos de que nos permitan ingresar libremente a nuestros campos santiagueños para llevar adelante la siembra y así sentir que somos, verdaderamente esenciales", indicaron en Apronor.

Comentarios