Turismo en Tucumán: las respuestas a las dudas que generan las nuevas flexibilizaciones

Turismo en Tucumán: las respuestas a las dudas que generan las nuevas flexibilizaciones

Desde hoy se abre el turismo en toda la provincia, sin restricciones. Además los visitantes podrán llegar a Tucumán por vía aérea o en auto o colectivo. Los requisitos.

VUELVEN LOS PASEOS. A partir de hoy los tucumanos y los visitantes podremos apreciar nuevamente las bondades de nuestros centros turísticos. VUELVEN LOS PASEOS. A partir de hoy los tucumanos y los visitantes podremos apreciar nuevamente las bondades de nuestros centros turísticos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Luego de ocho meses sin prácticamente salir de la provincia (ni tampoco poder recibir visitantes) a partir de hoy el turismo estará abierto en forma interna y para el resto de las provincias del NOA. Santiago del Estero se sumará al acuerdo el sábado 4 y Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre. Por eso es necesario tener en cuenta las recomendaciones del gobierno para planificar, por ejemplo, una escapada para este fin de semana XXL que se viene o bien para ya ir analizando alguna salida de vacaciones.

En diálogo con LA GACETA, Sebastián Giobellina, titular del Ente de Turismo de la provincia, respondió las dudas que generan las nuevas flexibilizaciones:

1 ¿Qué permiso voy a necesitar para ingresar a la provincia si vengo de vacaciones en...?

A) Auto: Por vía terrestre, en vehículo particular: Se deberá presentar únicamente la declaración jurada que se obtiene en la página del COE: https://coe.tucuman.gob.ar/

B) Colectivo: Por vía terrestre, en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje. También se solicitará la declaración jurada que se obtiene en la página del COE.

C) Avión: Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE. Por el momento, los vuelos pueden ser tomados únicamente por personal de los grupos esenciales. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.

2 ¿Qué permisos necesito si salgo de la provincia en esos mismos vehículos al...?

A) Noa. Se debe buscar la declaración jurada que se obtiene en cada una de las páginas oficiales de la provincia.

B) Buenos Aires: las solicitudes para esta temporada serán tramitadas a través de la web www.argentina.gob.ar/verano, a la que también se podrá acceder desde las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina. Deberá indicarse la ciudad y las fechas elegidas para vacacionar, los datos del grupo familiar, y a continuación se generará la solicitud del certificado, que será evaluada por cada jurisdicción, y que una vez aprobada asignará un documento que puede portarse de manera impresa o en la misma aplicación

3 ¿Dentro de la provincia se puede circular libremente para vacacionar? ¿No hay ningún tipo de restricciones sanitarias?

Dentro de la provincia se puede circular libremente. Con el propósito de evitar aglomeraciones en puntos de interés masivo (ejemplo Cadillal o Tafí Del Valle) los controles policiales apostados en cada ingreso moderarán el paso de vehículos. Continúan los diferentes operativos preventivos de salud en distintos puntos.

4 ¿Qué pasaría en caso de detectarse un positivo por ejemplo en un hotel? Se aislaría a todos los pasajeros? ¿Como se coordina eso con las autoridades de salud?

En situaciones de un caso positivo el protocolo indica aislar al paciente y se comunica a la emergencia epidemiológica de salud o a su obra social (que a su vez reportarán el caso a Salud). El pasajero deberá reportarlo en el hotel y puede el huésped o el hotel hacer el aviso

5 ¿Cómo será el protocolo en los lugares de alojamiento?

Al ser las habitaciones de los hoteles unidades independientes, no hay límite de personas. En los lugares comunes, como el desayunador o restaurante, tendrán que respetar el distanciamiento social y, llegado el caso, otorgar turnos para los pasajeros. Se seguirá pidiendo el uso de barbijo, extremar la higiene y desinfección de los lugares comunes y respetar la distancia social.

¿Qué harán los visitantes? permisos para quienes lleguen a Tucumán

Los pasajeros de los aviones que llegan a Tucumán no necesitan del PCR negativo o no detectable para coronavirus (sólo cinco provincias solicitan esta prueba: Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, Corrientes y San Juan). Aunque se habilita el turismo en Tucumán, se informó que por el momento es solo para el NOA. Por eso, los que se trasladen en avión desde otros puntos, deben saber que sólo están habilitados los traslados de trabajadores de rubros considerados esenciales.

La documentación requerida es la siguiente para quienes lleguen a la provincia, según se informó en el Ente de Turismo:

Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE (https://coe.tucuman.gob.ar/). Por el momento, los vuelos pueden ser tomados únicamente por personal de los grupos esenciales. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.

Por vía terrestre, en vehículo particular: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE y la reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no tener reserva, se solicitará un PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.

Por vía terrestre, en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje. También se solicitará la declaración jurada que se obtiene en la página del COE.

Comentarios