Ciencia de las aves: los pinzones presentan una memoria auditiva casi humana

Son capaces de elegirse entre sí entre una multitud o bandada en función de la canción o llamada de contacto de uno de ellos en particular.

MEMORIOSOS. Los pinzones sorprendieron gratamente a los científicos. MEMORIOSOS. Los pinzones sorprendieron gratamente a los científicos.
24 Noviembre 2020

A partir de ahora podemos decir “memoria de pinzón”, y no solo “memoria de elefante” para referirnos a las personas que tienen facilidad para recordad cosas, rostros y sonidos. Los pinzones pueden memorizar rápidamente los sonidos característicos de al menos 50 miembros diferentes de su bandada, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley publicado recientemente en la revista Science Advances.

Así como, a partir del timbre de voz, los humanos que pueden saber instantáneamente qué amigo o pariente lo está llamando, los pinzones cebra tienen una capacidad casi idéntica para el mapeo del lenguaje. Además, pueden recordar las vocalizaciones únicas de cada uno durante meses y quizás más, sugieren los hallazgos.

“La asombrosa memoria auditiva de los pinzones cebra muestra que los cerebros de las aves están altamente adaptados para la comunicación social sofisticada”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Frederic Theunissen, profesor de psicología, biología integrativa y neurociencia de UC Berkeley.

Theunissen y sus colegas investigadores buscaron medir el alcance y la magnitud de la capacidad de los pinzones cebra para identificar a sus compañeros basándose únicamente en sus sonidos únicos. “Para los animales, la capacidad de reconocer la fuente y el significado de la llamada de un miembro de la cohorte requiere habilidades de mapeo complejas, y esto es algo que los pinzones cebra han dominado claramente”, dijo Theunissen.

Los pinzones cebra generalmente viajan en colonias de 50 a 100 aves, se separan y luego vuelven a unirse. Sus canciones son típicamente llamadas de apareamiento, mientras que sus llamadas a distancia o de contacto se utilizan para identificar dónde están o para ubicarse entre sí. “Tienen lo que llamamos una sociedad de “fisión de fusión”, donde se separan y luego vuelven a estar juntos”, dijo Theunissen. “No quieren separarse del rebaño, por lo que, si uno de ellos se pierde, pueden gritar ‘Oye, Ted, estamos aquí’. O, si uno de ellos está sentado en un nido mientras el otro busca alimento, uno podría llamar para preguntar si es seguro regresar al nido”, describió.

Entrenamiento

En un experimento de dos partes, se entrenó a 20 pinzones cebra cautivos para distinguir entre diferentes aves y sus vocalizaciones. Al principio, se evaluó a la mitad de las aves en la memorización de canciones, mientras que la otra mitad se evaluó en llamadas a distancia o de contacto. Luego cambiaron esas tareas.

Se les presentaron grabaciones de audio de nuevos pinzones cebra, para enseñarles a distinguir qué vocalizaciones pertenecían a qué ave. Pronto aprendieron a diferenciar entre 16 pinzones cebra diferentes. Se desempeñaron tan bien en las pruebas que a cuatro de ellos se les asignó la tarea más desafiante de distinguir entre 56 pinzones cebra diferentes. En promedio, lograron reconocer 42 pinzones cebra diferentes.

“Estoy realmente impresionado por las espectaculares habilidades de memoria que poseen los pinzones cebra para interpretar las llamadas de comunicación”, dijo Theunissen. “Investigaciones anteriores muestran que los pájaros cantores son capaces de utilizar una sintaxis simple para generar significados complejos y que, en muchas especies de aves, una canción se aprende por imitación. Ahora está claro que el cerebro de los pájaros cantores está conectado para la comunicación vocal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios