“No se puede aplicar la Policía municipal porque todavía no se reglamentó la ley”

“No se puede aplicar la Policía municipal porque todavía no se reglamentó la ley”

Desde el Municipio capitalino cuestionaron la ordenanza sancionada por la oposición.

GUM. Los concejales pusieron de ejemplo a Yerba Buena y su fuerza. GUM. Los concejales pusieron de ejemplo a Yerba Buena y su fuerza.
21 Noviembre 2020

Uno de los asesores políticos del intendente, Germán Alfaro, salió al cruce de los concejales de la oposición por la adhesión a una ley para crear una Policía municipal.

“Los concejales de la oposición sancionaron una ordenanza en el Concejo para que la Intendencia pueda crear una Policía municipal. Pero son ellos y también los legisladores quienes deberían obligar al gobernador, Juan Manzur, a que reglamente la ley a la que adhirieron por ordenanza. Parece que, además, ignoran que por imperio de la Constitución es el gobernador quien tiene la responsabilidad de impartir Justicia, seguridad, salud, educación y hasta el día de hoy tiene un déficit de una magnitud tal que equipara en la anomia al virus que originó la pandemia que padecemos”, disparó José Luis Avignone.

En la última sesión del Concejo, los ediles del bussismo y de la bancada peronista Peronismo de la Capital, afín a Manzur, aprobó una ordenanza que adhiere a la ley 9.144 (de 2018), denominada “de creación de Policías Municipales y Prevención Local”. Además, la ordenanza sancionada autoriza al intendente a suscribir un convenio de cooperación con el Poder Ejecutivo para la aplicación de la ley en 10 días hábiles.

El bussista Ramiro Ortega, uno de los autores de la iniciativa, insistió en que la medida le permitiría a Alfaro crear fuerzas municipales, como hicieron en Tafí Viejo, Banda del Río Salí o Yerba Buena. “Alfaro cuando era concejal presentó una iniciativa similar, así que supongo que valorará la medida”, había expresado Ortega en el recinto.

“Más allá de que no comparto el concepto de la ley de creación de policías municipales, no se puede aplicar desde que se creó la ley porque el mismo Gobierno provincial no reglamentó la ley. Es decir, no firmó los decretos necesarios para que se aplique y tenga presupuesto la norma para poder aplicarse. Seguramente la ley duerme en algún cajón del viejo edificio de la Casa de Gobierno”, arremetió Avignone.

El ex concejal y funcionario municipal recomendó a los concejales “aprender” la Constitución provincial. “Cuesta creer que todavía el gobernador y su elenco no aprendieron los preceptos constitucionales. Parece que únicamente entiende lo referido a plantar olivos y su cosecha. Lo debe tener tan preocupado y atareado que no pudo reglamentar la ley en cuestión. De todas maneras es genial que le exijan por interpósita persona al intendente involucrarlo en temas de seguridad, cosa que no corresponde por Constitución”, finalizó Avignone.

Comentarios