A pedido de los padres, muchos actos de colación serán virtuales

A pedido de los padres, muchos actos de colación serán virtuales

Algunas escuelas decidieron atender la situación de niños que perdieron a sus abuelos o que tienen familiares o maestros contagiados con covid.

DIPLOMAS. Cada establecimiento cuenta con cierta autonomía para realizar los actos de colación presenciales, de acuerdo a su comunidad educativa. DIPLOMAS. Cada establecimiento cuenta con cierta autonomía para realizar los actos de colación presenciales, de acuerdo a su comunidad educativa.

Tan amplia como el mosaico de realidades de la educación argentina es la forma en que las escuelas despedirán a sus egresados de cada nivel. En Tucumán el ministro Juan Pablo Lichtmajer autorizó a los últimos años a celebrar su colación en actos presenciales, con un protocolo sanitario que espera en el COE ser aprobado esta semana. Pero lo cierto es que no todos los establecimientos educativos están en condiciones de hacerlo. Por eso algunos ya decidieron que lo harán de manera virtual, como fue el dictado de todo el ciclo lectivo; otros, lo programan para 2021 y un grupo, en su mayoría de nivel secundario y de colegios privados aceptaron realizarlo de manera presencial.

Tucumán fue una de las provincias que no reinició las clases presenciales desde que se declaró la cuarentena. El ministro de Educación autorizó a abrir las escuelas de manera excepcional para realizar los actos en los tres niveles de la educación obligatoria, y en los terciarios pero de manera opcional. Esto permite a muchos directores consultar con los padres y tomar una decisión consensuada.

“Nuestra comunidad está muy golpeada por la pandemia, tenemos alumnos que perdieron a sus abuelos y docentes por coronavirus. Además varios padres están separados y no se ponen de acuerdo sobre quién acompañará al alumno (hay que recordar que el protocolo permite sólo un adulto por niño). Hay chicos que viven con sus abuelos porque sus padres son personal de la salud y tienen miedo de contagiarlos”, explica Carlos Díaz, director de la populosa escuela 9 de Julio.

El establecimiento de San Martín y Catamarca tiene seis divisiones de jardín de cinco años y cinco de 6° grado, por lo que estaría obligado a realizar 11 actos de colación de grado para 324 alumnos. Aunque el Ministerio de Educación se comprometió a garantizar los insumos de bioseguridad, la escuela decidió realizar el acto de manera virtual para que todos puedan participar.

La cantidad de alumnos no es impedimento en el colegio María Auxiliadora, a pesar de que tiene divisiones de 38 alumnas cada una. “Cada grupo tendrá su acto en días diferentes. La ceremonia se hará en el patio y los padres se ubicarán en la galería en espacios asignados”, explica en círculos, explica la directora Carolina Gutiérrez. “Para nosotras implica un gran esfuerzo pero queremos brindarles a las alumnas la posibilidad de cerrar esta etapa con un momento de encuentro muy sentido y añorado por ellas”, dice. Pero aclara que los jardines de infantes no tendrán colación presencial, sino virtual.

En cambio, el colegio Peter Pan, decidió organizar actos presenciales tanto para el nivel inicial como para el primario. “Será optativo, no obligatorio” señaló su directora Natalia María Reinoso Martín.

En el barrio Policial, la directora de la escuela media, Cristina Zamora, decidió aceptar la propuesta de los padres de que el acto de colación se realice en febrero o marzo, cuando la situación epidemiológica esté más calma. En la ruralidad las escuelas pedirán ayuda a las comunas e intendencias para poder poner a punto los edificios, como se les recomienda desde el Ministerio de Educación. Es lo que piensa hacer Adriana Ferreyra, directora de la escuela Estanislao Zeballos de Carancho Pozo, Leales. En estos días las escuelas estatales elaboran listado de lo que necesitan para poder realizar el acto de colación entre el 9 y el 16 de diciembre. La nota se tramitará por Bienestar Estudiantil del ministerio.

Cierta autonomía permite a los colegios y las escuelas evaluar cada situación y conversarla con los supervisores. En la escuela Felipe Bertrés, de Yerba Buena, la ceremonia se hará en forma virtual. “En esta zona hay muchas familias contagiadas y los papás nos pidieron que el acto no sea presencial. Nuestra comunidad es de bajos recursos”, explica la directora Norma Nassif.

Patricia Moreno, flamante directora de la escuela n° 112 de Taquello, El Chañar, Burruyacu, recibió una escuela sin agua y con los desagües trancados. “A pesar de que sólo tenemos siete alumnos que egresan, la comunidad tiene mucho miedo porque aquí hubo muchos infectados y hasta falleció un bebé por covid”, explica. Mientras gestiona las reparaciones piensa en la posibilidad de recibir al menos a un chico con su papá, por vez, para que se saque una foto recibiendo el diploma frente a la escuela. Es lo único que puede ofrecer.


Según el protocolo enviado al COE cada alumno podrá concurrir con un solo adulto

El protocolo de bioseguridad enviado por el Ministerio de Educación al COE (todavía no aprobado) señala que cada alumno sólo podrá concurrir con un acompañante a los actos. Esta persona debe ser menor de 60 años y no pertenecer a ningún grupo de riesgo. Los actos deben realizarse en espacios al aire libre, y si el establecimiento no cuenta con ellos, el director debe comunicarlo al supervisor. Los abanderados serán convocados a participar. Las ceremonias se deben realizar con grupos reducidos y siempre debe haber cuatro horas de diferencia entre acto y acto para poder limpiar y sanitizar el lugar.

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