Al "Decano" le dan los números para clasificar

Al "Decano" le dan los números para clasificar

Atlético está abajo en la serie y no convirtió de visitante, pero hay varios casos -propios y ajenos- de remontadas.

UNO HABLA, LOS OTROS ESCUCHAN. Zielinski se dirige a parte de los titulares durante la práctica. El entrenador y el equipo confían en dar vuelta la serie. UNO HABLA, LOS OTROS ESCUCHAN. Zielinski se dirige a parte de los titulares durante la práctica. El entrenador y el equipo confían en dar vuelta la serie.

Los últimos dos partidos que jugó Atlético como local por competencias internacionales este año estuvieron cargados de tensión. Tensión y muchos nervios, claro. Un combo difícil de aguantar por 90 minutos pero que -al tratarse de partidos de vuelta en llaves de eliminación- no pueden evitarse. Mucho menos si el “Decano” no hace la tarea como en esos partidos de ida: ante The Strongest perdió 0-2 en La Paz y ante Independiente, 0-1 en Medellín (por Copa Libertadores). Lamentablemente hoy, desde las 21.30, volverán esas sensaciones al Monumental, porque en Buenos Aires cayó 0-1 ante Independiente y deberá dar vuelta ese marcador global para avanzar a octavos de final en la Copa Sudamericana. Si no llegara a darlo vuelta pero al menos lo empatara, tendrá los penales, de la misma manera que definió esas dos últimas series ante los bolivianos y los colombianos. Y si durante el partido hay tensión, no necesita imaginarse lo que sería una definición por penales: ya las vivió y sabe cómo son. ¿Cómo puede aliviarse esa carga nerviosa entonces? Quizás apoyándonos en los números. Esos que no juegan y que no determinan ganadores ni perdedores pero que, a riesgo de caer en las garras de la angustia, pueden servir como salvavidas.

Tal vez hoy no habría tantos nervios si no existiera la bendita regla del gol de visitante. Esa que inauguraron en 2005 y que determina que en caso de igualdad en el marcador global, pasará el equipo con más goles fuera de casa. Porque a decir verdad, un 0-1 no debería definir nada. Es la mínima diferencia y el perdedor está a tiro del empate. Sin embargo, con esa regla, si Independiente marcara un gol hoy, no sólo estaría desechando la posibilidad de definir por penales sino que obligaría a Atlético a anotar tres tantos para pasar de ronda. Si el “Rojo” marcara dos, el “Decano” debería hacer cuatro y así. En resumen, debería sacar dos goles de ventaja (el 1-0 mandaría las cosas a penales).

Es por eso que el 1-0 de local en la ida no es para nada un mal resultado con la bendita regla. Sin embargo, tampoco es el final de la llave. De hecho, los números de la Copa Sudamericana en este rubro son esperanzadores para Atlético teniendo en cuenta que está abajo en la serie: desde 2005 (cuando se instauró la regla) hasta hoy, los equipos que han perdido 1-0 de visitantes en la ida de una llave eliminatoria de la Copa Sudamericana, han avanzado en poco más del 40% de las veces. En total, hablamos de 35 series que han quedado en las manos de los perdedores iniciales (por 1 a 0) como Atlético en estos 16vos. de final ante el “Rojo”, sobre 86 que empezaron de esa manera.

“Independiente viene con la ventaja pero acá en nuestra cancha nos tenemos que poner firmes y hacernos fuertes. Tenemos que salir a buscar el partido y los goles. Va a ser un partido intenso pero tenemos que estar a la altura”, explica Lucas Melano. En sus palabras condensa bastante bien las sensaciones de lo que será el duelo: la intensidad y el nerviosismo esperado, así como los goles deseados y la actitud de Atlético intentando remontar el marcador o al menos igualarlo. No hay otra manera de jugar un partido de eliminación a nivel internacional.

Pero además de las estadísticas generales, las que vivió específicamente Atlético también le son útiles. El equipo fue protagonista de una de las series remontadas dentro de ese 40%. En 2017, el “Decano” estaba en la misma situación que se encuentra Independiente hoy: le había ganado al “Rojo” 1 a 0 en los octavos de final de la Sudamericana de ese año. Tenía un 60% de chances de pasar si aplicamos estos números. El 0-2 en la vuelta amargó a Ricardo Zielinski y los suyos pero en este caso debería generarle otras sensaciones: saber que sí se puede. En carne propia, el equipo experimentó cómo la serie se dio vuelta.

Por último, las experiencias “decanas” perdiendo 1-0 en la ida de diferentes torneos (no necesariamente en todos se aplica la ley del gol de visitante) son varias. Terminó ganando dos y perdiendo tres según recopila la cuenta @HistoriaTucuman en Twitter. Los triunfos: le ganó a Junior de Colombia 3-1 en la Libertadores 2017 y 5-3 a Ledesma en el Torneo Regional, para clasificar al Torneo Nacional 1975. Las eliminaciones: le ganó 4-3 a Biblioteca Mitre de General Baldissera y perdió la serie por gol de visitante), cayó ante Sportivo Patria 1-4 en el Torneo Argentino A 2005/06 y la última eliminación ante DIM, por penales este año.

Comentarios