Tucumán: el tiempo de duplicación de casos de coronavirus supera los 43 días

Tucumán: el tiempo de duplicación de casos de coronavirus supera los 43 días

Según un informe oficial, la provincia "parece haber iniciado una etapa descendente" en los contagios de covid-19.

TOMA DE MUESTRAS. Foto: www.msptucuman.gov.ar TOMA DE MUESTRAS. Foto: www.msptucuman.gov.ar
Por Pablo Hamada y Luis María Ruiz 03 Noviembre 2020

Los datos aportados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) incluyen cifras preocupantes en cuanto a la cantidad de muertes por coronavirus en Tucumán. Sin embargo, las estadísticas relativas al avance de la pandemia también presentan algunos indicios alentadores desde el punto de vista sanitario.

El último informe del organismo consigna que si bien "la curva epidémica muestra una transmisión de tipo propagada", en los últimos días "parece haber iniciado una etapa descendente", registrando un promedio de 700 nuevos casos diarios. Hace pocas semanas, la provincia superaba los 1.200 contagios confirmados cada 24 horas.

El reporte matutino de hoy del Siprosa consigna que Tucumán alcanzó los 51.844 pacientes de coronavirus desde que se desató la pandemia. El 75% de ese total ya se ha recuperado y recibió el alta médica, mientras que poco más del 23,3% de los afectados permanece bajo la categoría de "activos". En tanto que 892 personas murieron como consecuencia de la enfermedad (la tasa de letalidad ronda el 1,7%).

Uno de los datos positivos que se desprende de los informes del Siprosa es el referido al tiempo de duplicación de casos.

Este parámetro, calculado mediante una fórmula que contempla los contagios confirmados en los últimos siete días -entre otras variables-, permite hacer una proyección sobre cuánto tiempo "necesita" una enfermedad para multiplicar por dos las personas infectadas.

Entre fines de agosto y principios de septiembre, Tucumán osciló entre los 9 y los 6,6 días. 

Los expertos apuntan que los contagios se "dispararon" en ese momento como efecto de las reuniones sociales el día del amigo, el 20 de julio. Y la preocupación más reciente fue generada por el Día de la Madre.

Sin embargo, los datos epidemiológicos actualizados presentan un panorama relativamente favorable, ya que la provincia alcanzó (al 2 de noviembre) un tiempo de duplicación de casos de 43,57 días.

En Tucumán, el número de testeos que registrados en la base de datos del Siprosa supera los 114.000. El índice de positividad es del 45%. La incidencia acumulada de 3.029,9 por cada 100.000 habitantes (la provincia está sexta a nivel nacional en este indicador).

El gráfico referido al tiempo de duplicación de casos tiene una particularidad. Al contrario de lo que sucede con la "curva" de contagios, cuando la infografía del tiempo de duplicación de casos muestra un trazo ascendente, el panorama proyectado es mejor desde el punto de vista epidemiológico.

De todos modos, Tucumán continúa con la circulación comunitaria del virus, y está entre las cinco provincias del país con mayor tasa de muertes diarias por cada millón de habitantes.

Comentarios