Coronavirus: "será la campaña de vacunación más grande que encare el Sistema de Salud en su historia"

Coronavirus: "será la campaña de vacunación más grande que encare el Sistema de Salud en su historia"

El jefe de jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, explicó que no hay precedentes sobre la logística necesaria para mantener refrigeradas y distribuir las dosis contra la covid-19.

TESTEOS DE CORONAVIRUS. Foto: prensa Siprosa TESTEOS DE CORONAVIRUS. Foto: prensa Siprosa
03 Noviembre 2020

Los anuncios del Gobierno nacional con respecto a las tratativas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus genera expectativas entre los sanitaristas locales.

El jefe de jefe de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Ricardo Cortez, explicó que el equipo encabezado por la ministra Rossana Chahla ya está trabajando en la preparación de protocolos a nivel local ante la inminente llegada de cerca de 300.000 dosis previstas para Tucumán.

“Será la campaña de vacunación más grande que encare el Sistema de Salud en su historia”, afirmó Cortez.

El funcionario se mostró esperanzado por los pasos que está dando la ciencia en la elaboración de un producto que permita frenar el avance de la pandemia.

"Hay varias vacunas por las cuales ya se han mantenido reuniones a nivel nacional, por las que están trabajando las sociedades científicas, haciendo entrevistas con laboratorios porque, por el momento, todas se encuentran en Fase III. Quiere decir que estamos esperando los estudios de eficacia y de seguridad de esas vacunas", aclaró Cortez.

Siguiendo esta línea, explicó que, una vez que superadas esas pruebas, sólo entonces podrán serán aprobadas por el ente regulador, la ANMAT. Luego, las vacunas podrán ingresar al país para ser distribuidas entre la población.

"En la medida que recibamos las dosis, tenemos que aplicarlas primero a los grupos de riesgo", advirtió.

Además, explicó que mantiene reuniones periódicas con la ministra Chahla y con un grupo de trabajo multidisciplinario, debido a los diferentes aspectos que se deben organizar para implementar la logística. La campaña de vacunación no será algo sencillo, ya que se deberá garantizar cadenas de frío de diferentes características, contar con los suficientes vacunadores y con todos los elementos necesarios al caso.

"El desafío es muy importante, desde el Sistema Público vamos a vacunar tanto del sector público como del privado, a quienes revistan factores de riesgo de salud entre 18 y 59 años y a la población PAMI por ser mayores de 60 años, que en la provincia ascienden a más de 200.000 personas. El personal de Salud y de Seguridad también están incluidos en esta planificación, por lo cual esta será la campaña más grande que encara el Sistema de Salud en su historia, y tiene que ser llevada a cabo muy bien para tener un impacto real en esta enfermedad", remarcó el jefe del área.

El proceso

La inmunización constará de dos dosis, con un intervalo de tres o cuatro semanas entre la aplicación de una y otra. Por ello, se requerirá de registros nominales detallados de las personas que se vacunen.

"Estamos organizándonos de la mejor manera para disminuir hospitalizaciones y fallecimientos, que es lo que todos queremos. Con respecto a una campaña de vacunación antigripal, esto será una labor multiplicada hasta por cuatro, debido a la envergadura del virus, al número de dosis que se calculan y por el desafío que plantea el mantenimiento de la cadena de frío, ya que algunas vacunas necesitan -20°, otras -70° y por lo tanto estos requisitos hacen que se trate de un trabajo nunca antes encarado", anticipó Cortez.

Cuando llegue la vacuna contra el coronavirus, esta área del Siprosa debe formular informes dirigidos a la Nación con datos sobre las dosis que se apliquen de forma nominal, así como las no utilizadas.

El jefe de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Ricardo Cortez. Foto: Siprosa El jefe de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Ricardo Cortez. Foto: Siprosa

"Si bien con la antigripal también nominalizamos, en este caso al tratarse de dos dosis, a que tal vez recibamos más de una vacuna en la provincia y a que no son intercambiables entre sí, todo el control debe ser más que exhaustivo", aclaró el experto.

Al hablar de que las inmunizaciones no son intercambiables, se aclara que por persona sólo se podrá aplicar la misma vacuna. Es decir que no es posible intercambiar vacunas de distintos laboratorios. Por eso, el Siprosa considera "fundamental" el control de qué vacuna se aplica a cada persona. Entonces, se confeccionarán padrones de los candidatos a vacunarse por tener factores de riesgo, para evitar posteriores problemas e informar debidamente las acciones ejecutadas en la provincia.

Obligatoria para el personal de la salud

La vacunación en el personal de salud es obligatoria, como lo la antigripal, anunció el Siprosa, ya que este grupo es justamente el más expuesto a las consecuencias de la enfermedad.

Hasta el momento se prevé que las dosis solo sean administradas y aplicadas por el sistema público. Y se espera la logística se desarrolle lo antes posible, una vez que ingrese la vacuna al país, dependiendo de la manera en la que lleguen las dosis y de la consecuente aprobación de ANMAT.

"Tendremos resultados de seguridad de las vacunas antes de aplicarlas y trasladaremos esa confianza y la aceptación de la inmunización a todos. Creo que ya el grueso de la población conoce las consecuencias dramáticas que el contagio de este virus trae aparejadas, porque las estamos viviendo y explicando a todos la importancia de la vacunación contra el covid-19, pienso que tendremos mucha adhesión a la campaña. Ante todo está informar a los sectores de riesgo", finalizó Cortez.

Comentarios