Atención, viajeros: Tucumán aún no oficializó un protocolo específico para ir a la Costa

Atención, viajeros: Tucumán aún no oficializó un protocolo específico para ir a la Costa

Los distritos en los que están ubicadas las playas más visitadas del país comenzaron a publicar los requisitos para los ingresantes.

TRADICIONAL. Mar del Plata es un clásico para los veraneantes que gustan de la Costa Atlántica. Foto Archivo Télam TRADICIONAL. Mar del Plata es un clásico para los veraneantes que gustan de la Costa Atlántica. Foto Archivo Télam
02 Noviembre 2020

Comienza noviembre, y quienes gustan de viajar a la Costa Atlántica para pasar las vacaciones suelen tratar de empezar a definir sus planes para evitar imprevistos. En un año signado por las restricciones que generó la pandemia de coronavirus, sin embargo, esa es una tarea bastante complicada.

Por lo pronto, la Provincia no cuenta ha oficializado un protocolo específico para entrar y salir de Tucumán por turismo. De hecho, el Comité Operativo de Emergencia (COE) mantiene suspendida la actividad incluso a nivel interno, como una medida de contención para tratar de frenar el avance de la covid-19. Por el momento, los vuelos y los traslados terrestres sólo están habilitados para personas contempladas dentro del grupo de los denominados "trabajadores esenciales" por la normativa vigente a nivel nacional

Habrá que estar pendientes de lo que pueda anunciar el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), que preside Sebastián Giobellina. En la última semana, el organismo dio un paso clave, al lograr -junto a otras 16 provincias argentinas- la certificación como "destino seguro" (Safe Travels Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Este sello garantiza que Tucumán cumple con los protocolos globales de higiene y sanitización, lo que da a pensar que será un distrito que podrá recibir visitantes durante el próximo verano. De todos modos, la decisión de volver a permitir los viajes de placer y esparcimiento depende de las autoridades provinciales.

Un protocolo en la playa

Quienes estén proyectando sus vacaciones en la Costa Atlántica sí tienen cuentan con algunos datos certeros sobre los cuales guiarse. El más importante: que ya está vigente el protocolo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, con miras a la recepción de turistas en un verano signado por la pandemia.

Desde ayer, 1 de noviembre, está habilitado el ingreso a la Costa para los propietarios no residentes; es decir, aquellas personas que tengan casa o departamento en ese distrito, aunque no vivan allí. Para poder acceder, deben completar un formulario que está disponible en el sitio oficial de la administración local (hacé clic acá) con los datos del solicitante y del acompañante. También habrá que colocar la información relativa al inmueble.

A partir del 1 de diciembre, en tanto, podrán pasar a la Costa Atlántica los no residentes con fines turísticos. También deberán llenar un formulario que será subido en el sitio web oficial, aunque aún no está disponible.

Para ingresar a Mar del Plata también habrá que llenar un permiso especial, que estará disponible a partir del jueves en la página del distrito bonaerense (www.mardelplata.gob.ar).

En CABA

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación desde hoy de protocolos de seguridad sanitaria para los residentes y turistas nacionales y extranjeros que lleguen por vía aérea y terrestre tras la apertura de fronteras dispuesta por el Gobierno central, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Ente de Turismo (Entur) porteño informó que este plan coordinado "contempla diferentes instancias de testeo para garantizar la seguridad de turistas regionales, nacionales y residentes, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo", señaló un comunicado replicado por la agencia estatal Télam.

Añadió que "los turistas y residentes que regresen no deberán realizar cuarentena".

Los turistas internacionales, que sólo podrán ingresar vía aérea por el aeropuerto internacional de Ezeiza y provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, deberán presentar una declaración jurada y contar con un seguro médico con cobertura para Covid-19.

En origen, deberán someterse a un test PCR con 72 horas de anticipación, más otro al llegar a Ezeiza, tras el cual podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.

Los turistas nacionales y residentes (que hayan viajado dentro del país) podrán ingresar a la Ciudad también en bus o vehículo particular y tendrán que presentar una declaración jurada.

Los que lleguen por vía aérea deberán realizar un test PCR en Ezeiza y los que arriben en ómnibus tendrán que hacerlo en la terminal de Retiro, en tanto quienes arriben en vehículos particulares podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de testeo habiltados por el Gobierno porteño, dentro de las 24 horas.

Una vez realizados los testeos, los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y sólo deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo.

Comentarios