Sin catrinas y con cementerios cerrados, México celebra un Día de los Muertos atípico por la pandemia

Sin catrinas y con cementerios cerrados, México celebra un Día de los Muertos atípico por la pandemia

La tradición se vio interrumpida por las restricciones impuestas por el Gobierno.

SÓLO FLORES. Los mexicanos se vieron impedidos de compartir el domingo junto a sus seres queridos. SÓLO FLORES. Los mexicanos se vieron impedidos de compartir el domingo junto a sus seres queridos. REUTERS
01 Noviembre 2020

Con fuertes restricciones y enlutadas por la pandemia que dejó más de 91.000 fallecidos, miles de familias mexicanas celebran a partir de hoy y hasta mañana el Día de los Muertos, la tradición más representativa del país.

Tradicionalmente, durante esta festividad, las familias visitan a sus seres queridos en los panteones y llevan música, alimentos y bebidas.

Sin embargo, esta vez, los cementerios están cerrados y los numerosos eventos fueron cancelados para evitar los contagios, que al día de hoy suma casi 925.000, detalló Télam.

Según la tradición mexicana, durante el Día de Muertos las ánimas regresan a casa para convivir con sus parientes, que les preparan ofrendas con fotos, coloridas flores de cempasúchil y sus bebidas y alimentos preferidos, además del pan de muerto.

Este año la tradicional celebración se vio modificada a causa de la pandamia.

El rebrote de coronavirus hace dos semanas en tres estados se esparció a otros cuatro y volvió a poner a México en máxima alerta y en una inminente segunda oleada de la enfermedad, agravada por una prolongada crisis sanitaria.

Ciudad de México se quedó sin su acostumbrado desfile de sonrientes calaveras y disfraces multicolores.

En su lugar, la capital mexicana habilitó un sitio web para que las familias compartan imágenes de sus altares, informó la agencia de noticias AFP.

Tampoco se observan personas vestidas de catrinas, las mujeres esqueleto con sombrero y representación mexicana de la muerte.

En esta ocasión, muchas familias recuerdan en la intimidad de sus hogares a quienes ya fallecieron.

El coronavirus ya había alterado los ritos funerarios y las familias no pudieron celebrar velorios, ya que en la mayoría de los casos los cuerpos salen directo de los hospitales al crematorio.

Por ello, las ofrendas del Día de Muertos se convirtieron este año en un consuelo para los que no pudieron decir adiós por la epidemia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios