La pelota siempre encuentra salida: vuelve el fútbol argentino

La pelota siempre encuentra salida: vuelve el fútbol argentino

Mucho hubo que esperar (y remar) hasta finalmente volver a tener competencia de cabotaje en la Argentina. En Primera, se armó un torneo inédito de complicada comprensión, sobre todo desde la fase 2. Hay por delante más de 80 días para sufrir, y para gozar.

SIEMPRE CANDIDATO. Boca fue el ganador del último torneo jugado en Primera y va por mucho más. SIEMPRE CANDIDATO. Boca fue el ganador del último torneo jugado en Primera y va por mucho más. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/BOCAJRSOFICIAL
31 Octubre 2020

Con un intrincado formato

Lo más sabroso que salta a la vista con esta flamante Copa de la Liga Profesional es que dará un pasaje a la Copa Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022. Y que no habrá descensos ni se computarán los puntos para futuros promedios, una vez que termine, el 24 de enero de 2021 (día de la final a partido único y en cancha neutral). Sí, desde que ayer comenzó con dos partidos y hasta la fecha citada, todo será una maratón de partidos que ni siquiera se detendrá para las Fiestas. Los 24 equipos de Primera protagonizarán 72 partidos en la fase de clasificación: los dos primeros de las seis zonas irán por el título. La competencia tiene tal estructura que generó algún desconcierto en los fanáticos ya antes de comenzar. Pero bueno, es fútbol, está de vuelta y eso ya es para celebrar.


Clasificaciones en su laberinto

La complejidad que implica la Copa tiene perlitas de todo tipo. Por ejemplo: si el campeón fuera Boca, River, Racing o Argentinos, que ya tienen un boleto para la próxima Libertadores, la plaza será ocupada por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de la incompleta temporada 2019/2020. Pero (siempre los hay), si el “Xeneize” resulta campeón, se clasificará a la Sudamericana 2022. Y si llega a clasificar por otra vía, esa plaza quedará acéfala y será ocupada por aquel club que oportunamente defina la Liga, según el reglamento. Hay más: la tabla general de la temporada 2019/20 podría sufrir modificaciones si Defensa, que está 9° con 36 puntos, gana su partido pendiente contra Estudiantes de la fecha 1 de la frustrada Copa de la Superliga, con lo cual quedaría en una mejor posición.


Consideraciones de todo tipo

En este torneo en curso, los equipos podrán realizar hasta cinco cambios por partido. Y se permitirá contar con hasta doce suplentes; de allí, la ampliación de las listas de jugadores citados para cada ocasión. Estas no son las únicas consideraciones a tomar en cuenta. También se contemplan los casos de los clubes que están jugando copas internacionales (como lo está haciendo Atlético). Si las fechas coinciden entre ambas competencias, se tendrá en cuenta que cada uno deberá tener un descanso de dos días completos entre juegos. Y si se da el caso de que alguno llegue a la final de uno de los torneos continentales, podrá solicitar la postergación de un solo partido de la Copa. No sólo el torneo no parará por las Fiestas: tampoco se detendrá por la fecha FIFA de mediados de noviembre.


La expectiva de tener público

Salvo situaciones muy específicas a lo largo de la historia del fútbol argentino, jugar partidos de manera masiva sin público es una gran novedad que está presentando esta Copa. Pero, en el reglamento no dan totalmente por sentado que los protocolos presentados debido a la pandemia se vayan a mantener sin cambios hasta el final. Y es aquí donde los fanáticos pueden abrigar alguna esperanza de volver a las canchas, aunque lógicamente esta es una posibilidad por ahora lejana. Sucede que, según reglamento, el ganador de la Copa no tendrá un premio económico específico. Pero se detalla que, en caso del regreso del público, se quedará con el 70% de los ingresos generados por venta de entradas (y comercialización de la publicidad). El 30% restante será para el subcampeón.


La prensa podrá cubrir partidos

Salvo el personal de la señal de TV dueña de los derechos, y de prensa partidaria del club que oficia de local, otros medios no estaban habilitados para ingresar a las canchas. Pero la AFA y la Liga respondieron el planteo realizado por varios gremios de prensa, entre ellos la Asociación de Prensa de Tucumán. Expresaron haber tomado en cuenta el reclamo para que se modifique el criterio aplicado en el protocolo vigente, que no tuvo en cuenta el marco de derechos y protección del trabajo periodístico basado en la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad. Por ello, se trabaja en un nuevo protocolo que contemple el ingreso de los medios a los partidos oficiales, posiblemente a partir de la segunda fecha de la Copa. Los gremios expresaron su conformidad ante la respuesta.


Refuerzos, entre extremos

La deprimida economía argentina llevó a que la mayoría de los equipos sume refuerzos de manera prudente, depure sus planteles y se libere de contratos elevados. Pero hay excepciones: River no sumó a nadie, y Central Córdoba de Santiago del Estero incorporó cerca de 20 jugadores. Se toma como ejemplo a los dos “grandes” del fútbol nacional. En los “Millonarios” sólo se produjo el retorno del paraguayo Jorge Moreira, mientras que se desprendió de dos figuras: el defensor Lucas Martínez Quarta (a Fiorentina, de Italia) y el colombiano Juan Fernando Quintero (al fútbol chino) por cifras importantes. En los “Xeneizes” ingresó dinero por la venta del cordobés Emanuel Reynoso a EE.UU. y se invirtió en tres jugadores a préstamo: el colombiano Edwin Cardona, Javier García y Diego González.


La TV divide las aguas

A poco de comenzar la acción de la Copa, la novedad sacudió los cimientos del fútbol nacional: la AFA rompió con el contrato que mantenía con la empresa estadounidense Fox, una de las socias de los derechos televisivos en partes iguales con TNT. Esto llevó a que Fox esté analizando acciones judiciales contra la AFA por la interrupción unilateral promovida por esta en perjuicio de ese contrato y busca transmitir la mitad de los encuentros. No se descarta que la AFA retroceda en su decisión. Boca, River, Estudiantes y Talleres no estuvieron de acuerdo con la ruptura. Hasta que esta situación se esclarezca, TNT Sports se hará cargo de la totalidad de las transmisiones, que son 12 partidos. Para la primera fecha todos irán por el paquete Premium. La TV Pública podría emitir algunos en el futuro.


La telenovela del River Camp

Hubo capítulos interesantes en la previa a la competencia. Uno tuvo que ver con el pedido hecho por la dirigencia del “Millonario” para que el club haga de local en el River Camp de Ezeiza. La AFA no se opuso, la Liga sí, y esto generó idas y vueltas. Finalmente, aunque faltan detalles mínimos, todo va camino a la aprobación. Ante la imposibilidad de jugar en el Monumental por el levantamiento de todo el campo de juego (la obra concluirá en febrero), River hizo el pedido. Pero este fue rechazado por varios directivos de la Liga de modo público (se consideró que no dejaba una buena imagen jugar en un campo de entrenamiento). La solicitud fue al despacho de Dante Majori, titular de la comisión de estadios de la AFA, y fue el propio Claudio Tapia quien le dio el visto bueno a Rodolfo D’Onofrio.


La primera y  ¿la última?

La reunión de hace algunos días entre el presidente de AFA, Claudio Tapia, con los de Boca y River, Jorge Ameal y Rodolfo D’Onofrio, tuvo varios temas en agenda. Uno de ellos fue el futuro de la Liga Profesional de Fútbol. Al respecto, son muy fuertes los rumores sobre que se planteó el fin de la presidencia liguera de Marcelo Tinelli. Aunque parezca una broma, tratándose que la entidad está casi en sus comienzos, la idea es que el fútbol sea manejado por la AFA, bajo el concepto de que el doble comando no resulta saludable. Vale un detalle: la Liga no tiene independencia real desde lo legal. El tema habría dejado estupefacto a Tinelli, que no logra tener una buena relación con la dirigencia de los “grandes”, que exigen más participación en las decisiones importantes y menor influencia de clubes con menos peso histórico.


El menú para hoy

Cuatro partidos ofrece la carta para hoy, que tendrá como plato fuerte el estreno de Boca, último campeón de la Superliga. El “Xeneize”, que alineará su mejor equipo disponible (salvo por el arquero Esteban Andrada, que sufrió una lesión muscular y será reemplazado por Agustín Rossi), empezará como visitante en cancha de Lanús a partir de las 21.15 ( TNT Sports) con arbitraje de Fernando Rapallini. Previamente, desde las 14, Aldosivi y Estudiantes tendrán su primer encuentro oficial desde marzo. Se medirán en Mar del Plata. La actividad continuará a partir de las 16.15 con un interesante duelo entre Vélez y Huracán. Luego, desde las 18.45, San Lorenzo visitará a Argentinos, en el debut de su entrenador, Mariano Soso. Estos tres encuentros también se verán por TNT Sports.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios