Ascárate impulsa la paridad de género en el Poder Judicial de la Nación

Ascárate impulsa la paridad de género en el Poder Judicial de la Nación

La diputada presentó un proyecto de ley para lograr la igualdad de representación femenina en la Justicia y reducir la discrecionalidad de la Casa Rosada en el nombramiento de magistrados.

IGUALDAD. La diputada Lidia Ascárate presentó un proyecto de ley para consagrar la paridad de género en el ámbito del Poder Judicial de la Nación. IGUALDAD. La diputada Lidia Ascárate presentó un proyecto de ley para consagrar la paridad de género en el ámbito del Poder Judicial de la Nación. LA GACETA / ARCHIVO
26 Octubre 2020

La diputada Lidia Ascárate presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende impulsar la paridad de género en el Poder Judicial de la Nación.

Recientemente, el presidente, Alberto Fernández, designó a Daniel Bejas para la Cámara Nacional Electoral y a Mariano Galletta como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, pese a que, en ambos casos, dos mujeres ocupaban el primer lugar en cada orden de mérito: Alejandra Lázzaro y Vanessa Lucero, respectivamente.

Precisamente situaciones como estas quiere evitar el proyecto de ley presentado por la tucumana, según fuentes cercanas a Ascárate.

"La presente ley tiene por objeto establecer los presupuestos tendientes a implementar la paridad de género en los cargos de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación. Al momento del envío del pliego del/la candidato/a para obtener el acuerdo del Honorable Senado de la Nación, el Poder Ejecutivo de la Nación debe observar los siguientes parámetros: a. Si el mayor puntaje obtenido en el concurso de oposición y antecedentes corresponde a una mujer, debe solicitarse acuerdo al respecto de esta. b. Si el tribunal colegiado, fuero y/o jurisdicción del cargo concursado no cuenta con una composición paritaria entre sus magistrados/as, debe solicitarse el acuerdo al respecto de alguna de las mujeres que integre la terna remitida por el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación o la Defensoría General de la Nación, según correspondiere", prevén los dos primeros artículos de la iniciativa de Ascárate.

"El presente proyecto de ley tiene por objeto la consagración en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público de la Nación de los lineamientos esbozados por la reforma constitucional de 1994, así como del paradigma y los principios iniciados en Argentina desde 1991 y reafirmados en 2017 en cuanto a la igualdad de oportunidades, discriminación positiva y acceso a los espacios de decisión por parte de las mujeres de nuestro país. Ello a través de la reducción del margen de discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el nombramiento de magistrados y magistradas", precisa la diputada en los fundamentos del proyecto.

"La paridad en las magistraturas debe incorporarse como regla inclusiva en consonancia con el estándar que rige para nuestras Cámaras legislativas. No hay razones para que no se cumpla la integración paritaria si pretendemos construir una sociedad igualitaria y con la búsqueda de la equidad de género", añade Ascárate.

Comentarios