Tafí del Valle: paraíso cultural de sabores y experiencias

Tafí del Valle: paraíso cultural de sabores y experiencias

25 Octubre 2020

A 2.000 metros sobre el nivel del mar, entre cerros y montañas, cerca del cielo, las puertas de un pueblo de entrada espléndida se abren para llevarte a un único Tafí del Valle...

Tierra bendita que despierta suspiros, es parte del Jardín de la República. Un sentimiento patriótico que se dibuja en el firmamento. Se ubica al noroeste de la provincia más pequeña de Argentina, a 107 km del gran San Miguel de Tucumán y cuenta con 14.933 habitantes.

Cuenta la leyenda que cuando el supremo construyó cada lugar, a Tafí del Valle llegó caminando y cantando. Por ese sendero que venía, sin darse cuenta, tropezó con unas piedras y de sus alforjas cayeron semillas, colores, el agua, las aves, las vacas, las ovejas, las mazorcas de maíz, el aire y el fuego.

Por eso, hacia donde mires en Tafí del Valle encontrarás piedras talladas que guardan más que historia. En su tierra fértil, el alimento más sabroso; y en su cielo, los colores más bellos que invitan a siempre volver. Un agua cristalina que se junta en un espejo natural para devolvernos desde la Angostura nuestro reflejo. Las aves que en cada despertar nos recuerdan que estamos más vivos que nunca. Las vacas que desde las verdes montañas nos entregan una leche delicada, después convertida en el afamado queso tafinisto, elaborado por nuestras manos criollas. Junto a ellas, pastoreando están las ovejas que nos regalan su lana para abrigarnos en los fríos inviernos y que nuestros artesanos con cariño la llevan al mundo. Las mazorcas de maíz, alimento sagrado con que nuestros ancestros edificaron una sociedad fuerte y bien alimentada, con los deliciosos locros, humitas, mazamorras…Entre el soplar del aire y a la orilla del fuego de aquella cocinita humilde y con hollín, una señora con sus manos curtidas y un pañuelo en la cabeza te invitará un mate cocido con muña-muña y te dirá “m’ijo, siéntase como en su casa”.

Somos dueños de la más delicada amabilidad, que al llegar te hará sentir parte de nuestra esencia. Tendrás un abanico amplio de lugares donde poder descansar y disfrutar de la paz de los viejos tiempos, desde campings, hostales, hosterías, hoteles, cabañas… un sinfín de quehaceres, que te llevarán caminando, en bicicleta o a caballo por nuestros cerros. Podrás pescar, hacer kayak o canotaje en el Dique de La Angostura, actividades tales como hockey, taekwondo, atletismo y disfrutar de un moderno gimnasio, visitar nuestro Museo Jesuítico en la Banda: lugar que encierra historia y tradición, Vivirás la cultura plena en cada festival, donde las costumbres criollas nos reúnen, nuestra fiesta máxima: la Fiesta del Queso, que en el mes de febrero y con más de 50 años nos recuerda que la cultura es el alma de un pueblo y el espíritu de sus generaciones.

Espectáculos al aire libre con nuestros musiqueros y bailarines, de la recientemente creada Fiesta del Gaucho, que reúne a más de 700 gauchos vallistos; la tan tradicional Fiesta de la Chuscha, que hace homenaje a la cerda trenzada con las crinas y cola de caballo, misachicos y cientos de manifestaciones culturales que nos reúnen durante todo el año.

Pueblo que heredó una gran riqueza ancestral, custodia a su Pachamama pidiendo permiso y bendición en cada mes del año. Y cada 21 de junio, en el inti raymi celebramos y recibimos al tata inti, que nos marca el inicio de un nuevo ciclo.

Somos un pueblo unido al que también convoca la fé, con nuestra parroquia que se levantó en el 1895 en honor a la Virgen del Carmen y que junto a 23 capillas dispersas en cada barrio llevan la palabra de la esperanza a cada tafinisto. Vivimos de una manera especial cada acontecimiento, en especial las Pascuas, fecha en la que se realiza la obra Vida y Pasión de Dios Hombre, obra teatral llevada a cabo en escenario natural y con más de 200 actores.

Año a año Tafí continúa creciendo y es nuestra responsabilidad aportar a ese desarrollo desde el acompañamiento social, la obra y el servicio público, la asistencia al vecino, al turista y a quienes eligen a nuestra tierra como segundo hogar. Por ello, desde nuestro sentimiento más profundo, con un gran equipo de trabajo que acompaña nos preparamos para ese día, ese día que llegará y en el que podremos recibirte de la mejor manera, porque desde la acción llevamos adelante un plan de seguridad para hacer frente a esta pandemia y que Tafí del Valle sea un destino seguro para propios y visitantes.

Somos cultura, historia y solidaridad, somos gastronomía y hospitalidad,

Somos herencia y esencia, somos desarrollo y crecimiento…

Somos Tafí del Valle, somos todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios