Arce fue el más votado por los bolivianos en Tucumán

Arce fue el más votado por los bolivianos en Tucumán

El MAS también ganó entre la comunidad de ciudadanos del país vecino, de la cual votó el 60% de los empadronados.

EN EL ALTO. Seguidores de Arce recorrieron las calles para celebrar los resultados del escritunio. EN EL ALTO. Seguidores de Arce recorrieron las calles para celebrar los resultados del escritunio. REUTERS
20 Octubre 2020

El Movimiento al Socialismo (MAS), que postula a Luis Arce, obtuvo una clara ventaja en las dos mesas que fueron habilitadas en Tucumán durante el desarrollo de los comicios para elegir al nuevo presidente de Bolivia, de acuerdo al escrutinio difundido por las autoridades responsables en la provincia.

Arce obtuvo 182 votos, mientras que el ex presidente Carlos Mesa (Conciencia Ciudadana) sumó 18 votos.

Las otras fuerzas políticas fueron PAN-BOL (13 votos). FPV (7), Creemos (7), ADN (1), mientras que no sumaron votos Libre 21 y Juntos. Desde el consulado precisaron que hubo cinco votos en blanco y 15 nulos. La asistencia fue de casi el 60%, ya que sufragaron 248 ciudadanos bolivianos sobre un padrón de 433 personas con derecho a votar.

Mario Alberto Mallon, residente de Lules y ciudadano boliviano-argentino, contó que las elecciones en el recinto que se habilitó en esa localidad del sur tucumano se desarrollaron de manera tranquila. “Ya hoy podemos decir que nuestro hermano Lucho Arce es el ganador”, dijo. El recinto de votación se instaló en la casa de Tomás Serrano, “un paisano nuestro”, contó Mallon, en San Isidro de Lules.

La posibilidad de votar en el extranjero, dijo Mallon, es parte de una ampliación de derechos que tramitó el gobierno de Evo Morales. “Desde la Argentina solidaria, mandamos un saludo con mucha alegría. Pasamos momentos muy tristes, y ahora necesitamos vivir respetando la voluntad de las mayorías”, señaló.

El resultado de los comicios también fue motivo de una felicitación de parte del presidente argentino.

“La victoria del MAS no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. (Télam-Especial)

Comentarios