Entre la matemática y la física, Damián Miroli construye sus objetos artísticos

Entre la matemática y la física, Damián Miroli construye sus objetos artísticos

El artista electrónico trabaja con la ciencia y la tecnología y disfruta del conocimiento. La mecánica y la informática en los videos y animaciones. Aparatos y experiencias.

“S/T”. Cañón de vórtices toroidales de humo en la instalación de la muestra “Cósmica” en Espacio Cripta.   foto de diego aráoz “S/T”. Cañón de vórtices toroidales de humo en la instalación de la muestra “Cósmica” en Espacio Cripta. foto de diego aráoz LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Demasiado parco en las respuestas, hay que insistirle en que hable más de ese mundo que expresa, extraño y teñido tal vez de alguna ciencia ficción. De ilusiones reales. Es difícil encontrar en esta provincia a quienes produzcan arte teniendo en cuenta la ciencia y la tecnología de un modo manifiesto.

Damián Miroli es licenciado en artes y en diseño gráfico; vive solo y de su trabajo, de la docencia, porque sus obras poco o nada son vendibles.

Admite que de niño leía todo lo que encontraba; enciclopedias enteras, pasaba de aprender sobre motores a reacción a la obra de Alberto Giacometti con sus estilizadas figuras. “Sí es cierto que aprender cosas nuevas es lo que más disfruto. Alguien alguna vez me dijo que tengo una relación afectiva con el conocimiento”, responde ante una consulta, y seguramente no está alejado de la realidad.

Videos, animaciones, fotografías, instalaciones lumínicas son algunas de las producciones que Damián Miroli viene realizando desde comienzos del siglo.

Expuso en la terraza de la casa de la esquina de Maipú y San Juan (en la cúpula), y en el subsuelo de Don Bosco y avenida Mitre, en el espacio La Cripta. Pero igualmente en el Museo Timoteo Navarro y en Rusia Galería; en Rosario y en Buenos Aires, en el CCK.

INSTALACIÓN. El cubo está realizado con 300 tubos de luz química.  INSTALACIÓN. El cubo está realizado con 300 tubos de luz química.

Sus artefactos, o máquinas plantean una línea de investigación que se desarrolla como la ciencia misma, con ensayo y error; en un primer momento: sus obras seducen pese a que no sabemos de qué se tratan. Sorprenden.

- Esta relación con la física está presente en tus obras.

- Me interesan desde siempre y en paralelo el arte, la ciencia y la tecnología. En los 80, cuando empecé a aprender computación, fantaseaba con que algo parecido a Internet existiera, así que desde que efectivamente existe, estoy siempre descubriendo nuevas realidades o adentrándome en el que sea que es mi último interés. Todo esto nutre mi producción, he trabajado con fenómenos físicos como el movimiento -real o aparente-, la gravedad y electromagnetismo, también con fluidos, con percepción, con seres vivos y con aparatos que semejan sus comportamientos. Me sirvo de la matemática, la electrónica, la mecánica y la informática.

- El tema de tu quehacer te viene por una necesidad interna o por un encargo exterior...

- Con todo lo que voy incorporando proyecto posibles obras, pero en general se trata de aparatos o experiencias complejas, algunas directamente irrealizables. Así que, casi siempre, las materializo cuando se me presenta la posibilidad de exponerlas. Qué proyecto elijo depende de la contingencia: el lugar donde se va a exponer, la disponibilidad de tiempo y recursos económicos con los que cuento.

- En la comunidad artística se sabe que siempre se te consulta en algunos proyectos.

- He colaborado con algunos artistas sí, cuando necesitaron de algún conocimiento técnico que casualmente yo haya tenido, pero más que nada he recibido colaboración para mis propias obras, en la parte electrónica sobre todo. Muchas de ellas las hice con la asistencia del músico e ingeniero Mateo Carabajal. Lo de artista electrónico es por trabajar con electrónica desde el principio, empece reutilizando leds y componentes de cosas que había hecho de adolescente; algunos trabajos tienen más estudio que otros, pero la mayoría tienen mucho esfuerzo de realización y mucha prueba y error.

-Hiciste GIF antes de que sean modas aquí.

- La verdad no sé cuando se pusieron de moda los gifs, los uso desde que empecé como diseñador web a principio de los 2000 (era la forma de hacer imágenes animadas para web antes que aparezca Flash). En realidad animaciones hago desde los 80, cuando aprendía a ser programador básico en una Commodore 64. La verdad, consumo arte contemporáneo pero no presto la suficiente atención a los artistas, si te tengo que nombrar alguno quizás pueda ser Olafur Eliasson. Anish Kapoor también. Los de los GIF analógicos pasa más que nada por el desafío de representar el movimiento, coherente y en loop, en solo cuatro cuadros... sí me basé en mi colección de gif bajados de internet desde mediados de los 2000 más o menos.

- Tenés referentes en el arte contemporáneo...

- Artistas que si te puedo nombrar que tuvieron influencia en mi laburo, porque hice clínica con ellos, serían Claudia Fontes y Jorge Gumier Maier, clínica de Antorchas en el 2000, o Sigurdur Gudmundsson que estuvo en el encuentro de Trama. También mis profesores del Taller C.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios